CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-06-2010

Seis mil personas trabajarán en el censo de Mar del Plata

Más de 100 agentes municipales ya están abocados a las tareas precensales y comenzaron a recorrer el partido de General Pueyrredon para armar un listado de domicilios. El sondeo permitirá saber cuál es la población actual y qué nivel de educación tienen los marplatenses. Se estima que en la ciudad viven más de 700 mil habitantes.

¿Cuántos habitantes viven en Mar del Plata? ¿Cuántas viviendas hay? ¿Cuál es el índice de desocupación? ¿Cuál es el nivel de pobreza? ¿Qué porcentaje de la población completó estudios universitarios? ¿Cuántos son los que tienen obra social? Son sólo algunas de las preguntas que se intentarán responder con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se hará el 27 de octubre.

"Saber cuántos somos, qué tenemos y qué necesitamos". Ese es, a grandes rasgos, el objetivo de este relevamiento, según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), un organismo cuestionado por las cifras de la inflación.

La encuesta, que vuelve a hacerse después de diez años, permitirá saber cuál es la población actual de la ciudad -se estima que son más de 700 mil habitantes-, qué nivel de educación tienen los marplatenses y cómo son las condiciones de vivienda. También aportará información sobre el nivel de empleo y sobre cuántas personas trabajan en el sector público o en el privado.

¿Para qué se usan los datos censales? "Esto le sirve a la ciudadanía para saber las condiciones habitacionales y educacionales. En definitiva, vamos a conocer cuál es la calidad de vida de los marplatenses", explicó a LA CAPITAL el jefe del Departamento de Información Estratégica de la Municipalidad, Marcelo Alvarez.

El resultado de la encuesta es fundamental para la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia y para establecer el número de representantes ante el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales y municipales.

Además, después de este relevamiento se podrá estimar la población con necesidades insatisfechas. Todos estos datos tienen una gran importancia para la comparación de estadísticas a nivel nacional e internacional.

La organización del censo en Mar del Plata avanza a buen ritmo. Se estima que unos 6 mil censistas -en su mayoría docentes- recorrerán las 330.000 viviendas que hay en la ciudad. Cada encuestador visitará 45 casas y en las zonas que no den a basto recibirán la colaboración de vecinos y personal municipal.

Aunque no fue confirmado, se cree que el relevamiento costará 80 millones de pesos. De esa suma, el gobierno bonaerense le giró a la administración de Gustavo Pulti 168 mil pesos para cubrir todos los gastos de la primera etapa.

En ese sentido, más de 100 agentes municipales ya están abocados a las tareas precensales y comenzaron a recorrer el partido de General Pueyrredon con el objetivo de armar un listado de domicilios y obtener datos técnicos cartográficos. "Pero no encuestamos a los vecinos ni entramos en sus viviendas", aclaró Alvarez. Luego, explicó, la información se volcará en una planilla y se cargará en un programa.

Este trabajo previo, que siempre es realizado por la Municipalidad de cada distrito, arrancó el viernes y finalizará el 30 de junio. Ese día los datos serán enviados a La Plata, donde se confeccionará una cartografía para que los censistas tengan un plano con las viviendas estipuladas a visitar.

A fines de julio quedarán definidas todas las preguntas que conformarán la encuesta. Aún resta resolver si se incluye en el cuestionario la condición sexual de las parejas homosexuales que registren una unión civil. El tema promete generar polémica.

El decreto presidencial, que establece la obligación ciudadana de responder al censo, dispone la colaboración de las Fuerzas Armadas y de los agentes de la administración como una carga pública. También se convocará a los vecinos para las tareas de relevamiento.

El Consejo Superior del Censo Nacional será presidido por el ministro de Economía, Amado Boudou, y estará integrado por funcionarios con rango no inferior al de secretario, quienes actuarán en representación de la Jefatura de Gabinete y de los ministros del Poder Ejecutivo.

El Indec integrará el Consejo en carácter de Secretaría Ejecutiva y tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal.

El decreto establece que los habitantes de la Nación están obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en la encuesta y advierte que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multas.

Según el Indec, las proyecciones de población a nivel nacional y jurisdiccional se realizan a través de la información generada por el censo, a partir de cuyos resultados se obtiene un conocimiento anticipado de los comportamientos poblacionales futuros.

Para el organismo, es indispensable un proceso de planificación previo que permita determinar y evaluar los procedimientos a seguir en cada una de las etapas del relevamiento para lograr que la información estadística sea fehaciente.

Para qué se usan los datos censales

* Los datos de los censos se utilizan para poder formular, ejecutar y evaluar las políticas sociales. Y para asignar las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia.

* Para establecer el número de representantes ante las legislaturas nacional, provincial y municipal.

* Estos datos son esenciales para la investigación científica en el área de las ciencias sociales.

* Para cubrir la necesidad de información sobre los actores sociales y las entidades representativas.

* Los resultados de los censos permiten administrar programas en esferas como la educación; la alfabetización; el empleo; los recursos humanos; la planificación de la familia; la vivienda; el desarrollo urbano y rural; la urbanización y el bienestar social. Además, con este tipo de relevamientos se calcula la población con necesidades básica insatisfechas y es la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de la cantidad de habitantes.

* El total de la población de cada jurisdicción permite establecer el número de diputados que corresponde a cada provincia, según lo establece la Constitución Nacional.

* Sus datos son vitales para el análisis y la comparación regional y mundial: la composición de la población; la evolución por sexo y edad; las diferencias de la fecundidad y las características de las migraciones.

Curiosidades

* En 1869, año del primer censo nacional, había en la Argentina 1.830.214 habitantes.

* En 1914, año del tercer censo, el 29,9% de la población era extranjera.

* En 1980, los italianos alcanzaban la mayor representación dentro de la población extranjera en el país con un 25,7%. En 2001 disminuyó a un 14,1%.

* En 2001, el porcentaje de extranjeros era del 4,2% y tres de cada cinco personas del exterior provenían de un país limítrofe.

* En 1869 había en la Argentina 234 personas con más de 100 años: 87 hombres y 147 mujeres. En 2001 llegaron a ser 1855.

* Unas 14.577.073 personas convivían en pareja en 2001.

* En 1991, el porcentaje de población analfabeta era del 3,7%.

* En 2001, el 2,6% de los habitantes de más de 10 años era analfabeto.

* Setenta países realizarán el censo poblacional este año.

* En 2001, año del noveno censo nacional, había en la Argentina 36.260.130 habitantes (18.601.058 mujeres y 17.659.072 hombres).

* El 27 de octubre se realizará el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

* Su objetivo es caracterizar a los hogares, además de obtener datos demográficos y socioeconómicos de los habitantes del país en un momento determinado.

* Se hace cada diez años siguiendo recomendaciones internacionales, el mandato constitucional y la legislación vigente.

* A partir de los resultados del censo 2010, el Indec contará con información actualizada para:

- Implementar políticas sociales.

- Proyectar las inversiones del sector privado.

- Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal.