CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2010

Amplían tres unidades sanitarias que atenderán durante las 24 horas

Se trabaja en los centros de salud de Florentino Ameghino, Belgrano y La Serena. Se abrirá una entrada para ambulancias y levantarán consultorios y un salón de usos múltiples. También se destinarán áreas para odontología, radiología y otras dependencias, incluyendo un sector de atención de emergencias con sala de espera.

Empieza a cobrar forma el programa de mejoramiento del sistema de atención primaria de salud con las obras de mejoras y ampliación en tres centros barriales estratégicamente ubicados al norte, oeste y sur del ejido.

Acompañado por los secretarios de Salud Alejandro Ferro y de Desarrollo Social Fernando Gauna; el titular del Enosur, Manuel Regidor, y los concejales Martín y Carlos Aiello, el intendente Gustavo Pulti verificó ayer la marcha de los trabajos de ampliación de la unidad sanitaria Florentino Ameghino, una de las tres que, en el futuro, atenderán las 24 horas. Las otras dos salas barriales incluidas en este programa de ampliación horaria son las del barrio Belgrano y La Serena.

En Ameghino la obra permitirá triplicar la superficie actual del centro de salud, con la incorporación de una entrada para ambulancias, nuevos consultorios, un salón de usos múltiples, un área para odontología, otras para radiología con equipamiento de última generación. También se mejorarán el sector administrativo, la sala de médicos y un área de atención de emergencias con sala de espera incluida.

En el barrio Belgrano y en La Serena las mejoras previstas son similares. Durante la recorrida, Pulti señaló que los tres centros requieren mejoras edilicias y particularmente sobre los trabajos que fue a verificar, en avenida Luro al 10000, puntualizó que va a requerir una inversión superior a 1,7 millones de pesos.

"Está enmarcada en el mejoramiento de la prestación de los servicios de atención primaria de la salud", se entusiasmó el jefe comunal.

La Municipalidad ya adquirió sillones odontológicos, un nuevo contador hematológico "y está en marcha la adquisición de 7 vehículos utilitarios para los servicios de salud", precisó.

Este plan de contar con centros de salud situados en diferentes zonas del partido que atiendan las 24 horas, fue una de las promesas de la campaña que llevó a Pulti a la intendencia en 2007. Además, empalma con la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatoria (CEMA), con aportes de Nación y Provincia, para "cerrar" el círculo de la atención sanitaria contando con un centro intermedio entre el sistema barrial y los hospitales.

Desde las tres unidades que se están ampliado ahora los estudios que se hagan los vecinos se van a poder remitir al CEMA y viceversa, vía internet, explicaron Pulti y el secretario Ferro. "Se trata de una mejora sustancial que les va a permitir (a los vecinos) estar más seguros, cómodos y tranquilos en sus barrios, con una atención distinta", subrayaron los funcionarios.

Más adelante, tras destacar que "se trata de un esfuerzo que se hace con fondos que aportan todos los marplatenses", dijo el intendente que "esto también tiene que ver con la seguridad ya que construye ciudadanía, se le da respaldo a aquel que no tiene cobertura social para que pueda atenderse y hacerse estudios que le permitan obtener un diagnóstico en mejores condiciones".

Estrategia global

Pulti aprovechó el momento para destacar que estas mejoras en el área de atención primaria de la salud "no se hace en función de poner solamente unos ladrillos más" sino que forma parte de "una estrategia global ya que, desde enero de 2008 a la fecha, no hubo un sola semana en la que no hayamos trabajado en algún centro de salud".

Repasó en tal sentido las ampliaciones o mejoras en 14 unidades sanitarias, previas a este plan de "atención las 24 horas los 365 días del año" en los tres centros mencionados.

Acerca de la afectación de fondos recaudados con la contribución para la salud, incorporada desde el año pasado a la Tasa de Servicios Urbanos, el intendente informó que "se van aplicando racionalmente, atendiendo las cosas que hacen falta tanto en materia de equipamiento como de edificios".

En este terreno, el de la obtención de recursos para ala salud, se inscribe además la gestión iniciada por el área de Cooperación Internacional para acceder a financiamiento provisto por el BID, para "un centro digitalizado de recepción de pedidos nocturnos de los vecinos y la historia clínica de los mismos".

"Si comparamos las inversiones que se hicieron el último año con las de los diez anteriores, veremos que en medicamentos, equipamiento, mejoras edilicias y asignación de personal para la prestación del servicio, el crecimiento fue exponencial, geométrico", aseguró Pulti.

En otro orden, a pocas cuadras del centro de salud de Ameghino se está construyendo el Colector Noroeste, una red troncal que mejorará las condiciones de desagüe de la zona. Y muy cerca, en Jorge Newbery y aledaños, se trabaja en la reposición y recambio de alumbrado, además de la ampliación de la red cloacal. "Son trabajos que quizás no tengan la espectacularidad de los trabajos costeros, pero que sabemos que en la Mar del Plata de todos los días cambia la calidad de vida de mucha gente", finalizó el jefe comunal.

También se trabaja en el Centro Nº 1

En cuanto al Centro de Salud Nº 1 (de Colón y Salta), el intendente Pulti informó ayer que "está en obra" y que todavía va a permanecer cerrado unos 20 días más. Allí se están reparando instalaciones y, por otro lado, el área de Planeamiento del municipio proyecta nuevas mejoras.

"Con los mismos arquitectos que proyectaron el CEMA, están preparando una intervención más importante que vamos a llevar a cabo durante lo que resta de la gestión", señaló el jefe comunal.

Los trabajos que se están proyectando preservarán el patrimonio histórico del edificio y permitirán más espacios para que la Secretaría de Salud pueda desarrollar su tarea específica.