CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2010

Proponen el desdoblamiento de las elecciones 2011 en Pinamar

Se produjo una solicitud formal al gobernador Scioli. Se argumentó que el novedoso método resultó exitoso en su implementación.

PINAMAR (Corresponsal) - El municipio de Pinamar intentará repetir la experiencia de marzo y aplicar en 2011 el sistema de voto electrónico para elegir intendente. Para ello se solicitó separar la elección de cargos municipales respecto de los provinciales y nacionales. Con ese propósito, la ONG Asociación Conciencia, veedor de todo el proceso, formalizó un pedido al gobernador Daniel Scioli para el desdoblamiento de los comicios del año próximo. Desde la entidad defendieron el moderno sistema que experimentó la ciudad al sostener que "más allá de algunas demoras, más allá de algunos errores involuntarios, el voto electrónico marcó un precedente en la historia nacional".

En el mismo sentido, indicaron en una nota elevada al gobernador que "Pinamar volvió a restablecer su institucionalidad municipal en elecciones que marcan con transparencia la voluntad del electorado, sin ninguna manipulación política". Agregaron que "este protagonismo nos llena de orgullo, deseamos mantener nuestro liderazgo y continuar votando con elecciones controladas y controlables mediante la nueva tecnología que es fruto del trabajo en la necesidad de mejorar los vínculos ante el poder político y la comunidad".

La presidente de la sede Pinamar de esta ONG, María del Rosario Ana Pasero, repitió el pedido que le hiciera a Scioli al "agradecerle el momento histórico que nos otorgó al instituir el voto electrónico para la elección a intendente, el 28 de marzo de 2010: el desdoblamiento de las elecciones municipales 2011 de las nacionales".

En aquella fecha, 10.967 personas participaron del acto eleccionario con la modalidad de voto electrónico. Blas Altieri resultó ganador con el 46,42 por ciento y logró nuevamente volver a la intendencia de Pinamar. Hubo un total de 40 mesas distribuidas en 7 escuelas y fueron unificados los padrones femenino y masculino tanto para argentinos nativos como extranjeros. Cada elector tardó menos de 60 segundos en emitir el sufragio mientras que el escrutinio provisorio se conoció instantes después de cerrado el comicio. Precisamente este argumento fue resaltado por la ONG: "Si bien el voto electrónico fue cuestionado por algunos partidos políticos, la elección no solo mostró rapidez sino también fiabilidad, confiabilidad y transparencia. Fue muy bien aceptado por el electorado y por las autoridades de mesa".

Antes de la temporada

La intención de desdoblar las elecciones en Pinamar también traería aparejado el adelantamiento en la asunción de las autoridades que sean electas, fundamentalmente con anticipación al inicio de la temporada de verano. "Los procesos electorales forman parte del régimen político democrático y una de las ventajas que las elecciones desdobladas traería a este municipio turístico es que el intendente electo estuviera en funciones antes del mes de diciembre, comienzo de la temporada estival, base de nuestra economía", justificaron en Asociación Conciencia.

Por otro lado, se hizo hincapié en que "desde la Honorable Junta Electoral se realizó un trabajo impecable, paso a paso, para legitimizar el sistema del voto electrónico. Se capacitó al electorado en las calles de Pinamar, en las escuelas secundarias con el programa de Conciencia Primer Voto? y se expuso la urna electrónica y su manejo ante los canales televisivos de Gral. Madariaga y Villa Gesell, apuntando a la regionalización".