CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-06-2010

La Herradura ya tiene acceso al agua potable

Más de 2.000 habitantes ya pueden conectarse al servicio. Las tareas fueron realizadas a través del convenio con cooperativas de trabajo, que ya terminaron trabajos en otras áreas de la ciudad.

Ya está habilitada la primera etapa de la red de agua potable del barrio La Herradura, por lo que unas 2000 familias están en condiciones de conectarse al servicio. Los trabajos continúan para que con la inauguración de la segunda etapa, el resto del barrio pueda acceder al servicio básico.

Esta obra e realizó en el marco del programa Agua + Trabajo, con la activa participación de cooperativas, de forma de combinar, la extensión de servicios básicos a áreas que no lo tienen, con la generación de una salida laboral para trabajadores en el área de saneamiento.

?Con cada vecino que incorporamos al acceso de agua corriente estamos concretando un impacto directo en la salud pública, en el cuidado del medio ambiente y en la consideración del sentido de pertenencia?, explicó el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE, sobre este avance.

Sobre programa ?Agua + Trabajo? que financia el gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), valoró que "tiene el objetivo de mitigar el riesgo sanitario de la población carente de los servicios de saneamiento básicos, generando condiciones de equidad e inclusión social y, a la vez, habilitar un mecanismo de creación de empleo a través de la constitución de Cooperativas de Trabajo de Saneamiento".

Así, la Malla I, fue ejecutada por la Cooperativa de Trabajo Renacer Ltda. y dentro del límite de las calles Tarantino, Villert y Avda. del Hipódromo y Avda. Colón se ejecutaron 185 conexiones y más de 3660 metros de cañerías. La Malla II fue realizada por la Cooperativa Amanecer de La Casa Ltda. dentro del límite de las calles Tarantino, Villert, Avda. del Hipódromo y Ruta Nacional Nº 226 y se concretaron 3740 metros de cañerías y 183 conexiones domiciliarias.

El proyecto completo de abastecimiento de agua corriente para el barrio La Herradura incluye un total de 4 mallas que serán ejecutadas por las cooperativas en el sector comprendido entre las calles: Avda Colón, Avda. Salvador Vivas, Ruta 226 y Avenida Tarantino (calle 262), con un monto total de obra de $922.791.

Se estima que al finalizar la obra, a través de estas 4 mallas se beneficiarán 3.300 vecinos que habitan actualmente el sector y más de 6.000 que, se proyecta, puedan instalarse a futuro.

La formación práctica de los trabajadores de la cooperativa estuvo a cargo de una Comisión Capacitadora integrada en forma conjunta por personal de OSSE y por el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Si.T.O.S.), abarcando temas vinculados con la Seguridad e Higiene en el trabajo, proyecto técnico, características y uso de herramientas y materiales, práctica en obra; entre otros aspectos vinculados con la labor a desarrollar.

Cabe recordar que en virtud de lo dispuesto por Ordenanza Municipal Nº 18.782 Sancionada el 9 de octubre de 2008, OSSE ha sido designado como Ente Ejecutor en todo lo concerniente con la gestión e implementación del subsidio que asigna el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Las Naciones Unidas han establecido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) la meta número 7 (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente), que se propone reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable o a servicios básicos de saneamiento.

A nivel local, las autoridades coincidieron en que "la realización efectiva de estas obras tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, Norte ya que el acceso al agua potable genera un impacto trascendental directo sobre la salud pública, el desarrollo humano y la preservación de los ecosistemas".