CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-06-2010

El robo de cables genera importantes perjuicios a la comunidad de Balcarce

Usuarios sin luz y pérdidas económicas importantes se registran como consecuencia de los robos en la línea Balcarce - Mar del Plata. En la zona de "La Brava" faltaron 7 mil metros de cable, sólo en el último mes.

BALCARCE (Corresponsal).- Como consecuencia del robo de cables, la comunidad del Partido de Balcarce afronta serios problemas que no sólo conlleva la falta de suministro eléctrico para los usuarios, sino también importantes pérdidas económicas.

Los residentes comprendidos entre Villa Laguna Brava y la estación del peaje en la Ruta Nacional 226 vieron interrumpido el servicio eléctrico durante cuatro veces en el último mes.

Al respecto, desde la Cooperativa Eléctrica "General Balcarce" se dio a conocer que alrededor de 50 mil pesos se necesitaron en cada caso para reestablecer el normal funcionamiento de la prestación.

El presidente de la entidad, Jorge Guzmán, confirmó que los robos ocurrieron en su gran mayoría en el paraje "La Brava" y que los delincuentes se llevaron más de 1.500 metros de cables del tendido eléctrico, en promedio, en cada robo.

En cada uno de los ilícitos, dijo Guzmán, la cooperativa ha perdido 50 mil pesos, además de los trastornos producidos en el suministro del servicio eléctrico.

En el comienzo de la semana la prestadora del servicio sufrió un nuevo robo de cables en la zona rural, siendo este el cuarto episodio de esta naturaleza registrado en ese sector en el último mes.

Durante el mismo se vio afectada una importante cantidad de usuarios que se quedó sin el fluido eléctrico hasta que el personal pudo normalizar la prestación.

Conductores de 33kv

El jefe técnico de la institución, Raúl Martínez, indicó que en los ilícitos se sacan del sistema los conductores en la línea de 33kv, que van desde Balcarce hasta el paraje "El Dorado".

Además del hecho cometido el lunes pasado, también se habían registrado otros de similares características el 4 de junio y el 5 y 12 de mayo.

"La modalidad es similar en todos los casos, cortan los conductores con la línea en servicio cerca de la medianoche y luego en el transcurso de la madrugada proceden a desmantelar entre 500 y 600 metros de línea", comentó el ingeniero.

Un dato a tener en cuenta es que los cuatro robos se han producido en la zona de Puerta del Abra, con diferencia de pocos metros entre uno y otro, a pesar de los patrullajes en el sector que realizó personal policial.

Según el técnico, quedó evidenciado que se trata de personas que conocen perfectamente el funcionamiento del servicio por la modalidad que llevan adelante.

Vale destacar que la línea continúa hasta Mar del Plata, siendo ese tramo propiedad de la empresa EDEA SA. En ese sector también han sufrido hechos de idéntica naturaleza en los últimos meses, sin haberse registrado el esclarecimiento sobre los mismos.

Desde la cooperativa se espera que estos incidentes no sigan repitiéndose por el perjuicio económico que le ocasionan.

Operativo y detención

El último martes desde la Estación de Policía Comunal se dispuso en el sector un operativo de seguridad para prevenir ilícitos de ese tipo. La pesquisa provocó que durante la tarde se detectara un nuevo corte de cables, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 226. Más tarde, se descubrió que se hallaban enrollados para su fácil transporte, ocultos en los pastos a la vera de la cinta asfáltica.

Esto hizo que los investigadores se apostaran en las inmediaciones con el objeto de atrapar a quien tenía que pasar a busca el cable robado. Así fue como minutos antes de la medianoche se avistó que un utilitario proveniente desde Mar del Plata estacionó en el lugar.

Se trataba de un Renault Express color azul, dominio BMH 189, desde donde descendieron dos personas que, previo iluminar la zona, comenzaron a cargar los rollos de cable razón por lo cual fueron aprehendidos in franganti. A las personas oriundas de Mar del Plata se les secuestró unos 400 kilogramos de cobre.

Los detenidos quedaron implicados por el delito de "robo en despoblado" con intervención de la Unidad Fiscal Descentralizada de Balcarce, a cargo del doctor Rodolfo Moure, y alojados en la dependencia balcarceña.