CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-06-2010

Quieren regular la circulación de las bicimotos en la ciudad

Tienen bajo costo de mantenimiento, más de 40 kilómetros de autonomía y se pueden manejar sin registros. La municipalidad quiere regular su uso.

Cada vez hay más circulando por la ciudad. Son baratas, no contaminan y no implican ningún esfuerzo para funcionar. Las bicimotos ganaron las calles y no van a abandonarlas, pero desde el gobierno local quieren reglamentar su uso por razones de "seguridad".

Para usarlas no hace falta tener registro de conducir ni portar casco, ya que la ley nacional dice que esos adminículos son necesarios para un vehículo con motor de más de 50 centímetros cúbicos. Las bicimotos tienen 48 cc de cilindrada y las motos eléctricas directamente no tienen cilindros. La polémica está por empezar.

Los concejales Carlos Arroyo y Gerardo Cirese están unificando ambos proyectos presentados en el Concejo Deliberante para reglamentar el tema y hacer desaparecer el vacío legal que existe al respecto.

"Estamos unificando los proyectos -explicó Arroyo- para regular lo relativo al uso de casco, seguro, velocidad máxima que pueden desarrollar las bicimotos, para seguridad tanto del usuario como de terceros porque hoy hay un vacío legal al respecto".

Las bicimotos se encienden con el pedaleo, poseen un motor de dos tiempos de 48 centímetros cúbicos y se pueden usar con el motor apagado, ya que se impulsa por la fuerza de los pedales como una bicicleta normal.

Circulan, con dos litros de mezcla (nafta con aceite) unos 100 kilómetros y pueden alcanzar hasta 50 kilómetros por hora. "Pero eso es lo máximo y la idea es que no vayan a tope", señaló Marcos Bellido, de "BicimotosMDQ".

La otra alternativa son las bicicletas con motores eléctricos, los cuales al carecer de cilindrada "no son motos. Son productos homologados a nivel internacional bajo normas Isso y no pueden superar los 40 kilómetros por hora", detalló Cristian Fiego, de "Lucky Lion" (www.luckylion.com.ar), comercializadora de las mismas.

Ante esta circunstancia, el concejal Arroyo anunció que "no importa si tienen motor de dos tiempos o eléctrico, siempre es un motor y estará todo previsto en el proyecto. Porque hoy, por una disminución de la cilindrada se evade la velocidad de control".

Entonces, la idea de los ediles es "resolver, a través de una ordenanza municipal, y prever todos los espectros que hacen a la seguridad de estos vehículos, como el tema de las luces, el casco, el seguro y la velocidad máxima", contó Arroyo.

"Hay que acostumbrarse -añadió- a pensar que es un vehículo como cualquier otro. No importa la cilindrada, lo que importa es que circula con un motor, y ese rodar impulsado significa margen de peligro. Por eso hay que legislarlo, para brindarle seguridad a la personas que los manejan y a los terceros que circulan por la vía pública".

Características

Las bicimotos con motor eléctrico tienen autonomía de 40 kilómetros, 80 y 100, que se alcanza con cinco horas de carga. "Para hacer 80 kilómetros no llegás a gastar 10 centavos de luz domiciliaria", detalló Fiego.

Los costos parten desde los $4200 y tienen la fisonomía de una moto scooter, directas, sin cambios. "Parecen una moto, pero no lo son. Son como los rifles de aire comprimido, que parecen una carabina, pero no son armas de fuego", dijo el comercializador que está ubicado al 200 de Mateotti.

Asimismo, estos vehículos se "pueden patentar si la legislación así lo manda, tienen número de cuadro y de motor. En los países del Primer Mundo, que son conservacionistas, los vehículo eléctricos tienen muchas ventajas". De hecho, en muchos lugares del país estos vehículos fueron adoptados por el personal de Tránsito y la Policía Federal también las compró.

Las bicimotos con motores dos tiempos se consiguen desde $1600, aunque también se puede llevar su propia bicicleta -indispensable que sea rodado mayor al 26- y "se comercializa un kit por mil pesos", explicó Marcos.

Las bicimotos existieron "desde siempre, lo que pasa es que en el último tiempo han bajado mucho los costos y se hicieron más accesibles para todos. Antes había poca diferencia entre los costos de las bicimotos con las motitos chiquitas".

En la opinión de Arroyo, la situación con estos vehículos en la ciudad es "un desastre", razón por la cual pretenden "cubrir todos los vacíos que hay, en todos los aspectos, para que sea lo mismo que una moto de gran cilindrada o un vehículo cualquiera".