CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-06-2010

Eximen del Inmobiliario a más de 50 mil propiedades

La medida dispone una cancelación total del pago del tributo para cerca de 900 mil inmuebles valuados entre 25 mil y 35 mil pesos.

LA PLATA (Corresponsal) - Más de 50 mil propiedades de General Pueyrredon quedarán eximidas de abonar el Impuesto Inmobiliario 2010 gracias a una medida del Ejecutivo bonaerense que cancela el pago de ese tributo a inmuebles de la planta urbana cuya valuación fiscal vaya de los 25 mil a los 35 mil pesos.

Según lo dispuesto en el decreto 286 de la Jefatura de Gabinete provincial publicado en el Boletín Oficial de ayer, el gobierno bonaerense otorgará un crédito fiscal destinado a cancelar el 100% del Impuesto Inmobiliario a las propiedades ubicadas en la planta urbana edificada de 61 distritos de la provincia, ?cuya valuación fiscal se encuentre dentro de la escala de pesos 25 mil y pesos 35 mil?.

Según informó la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) a LA CAPITAL, en General Pueyrredon se cancelará el pago de ese impuesto a 50.420 inmuebles. En toda la provincia serán 900 mil los propietarios beneficiados.

Detalles del decreto

La medida se basa en la Ley N° 13.850 que faculta al Poder Ejecutivo a otorgar anualmente créditos fiscales en forma de descuentos de hasta el 100% ?para inmuebles cuyas valuaciones fiscales sean inferiores a la suma de pesos cien mil, merituando condiciones de riesgo social y necesidades de financiamiento provincial?.

El beneficio alcanza a los inmuebles de la planta urbana ubicados en municipios con más del 10% de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y en aquellos con un porcentaje entre el 7,5% y el 10% de NBI, que represente más de 3 mil hogares en esta situación, categoría a la que pertenece General Pueyrredon.

En el decreto se aclaró que el crédito fiscal ?sólo se hará efectivo respecto de aquellos inmuebles pertenecientes a contribuyentes que revistan el carácter de personas físicas y sean propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño de ese único inmueble?.

La excepción

La disposición gubernamental establece además una cancelación del total de Impuesto Inmobiliario 2010 para las propiedades ubicadas en la planta urbana del partido bonaerense de Florencio Varela, cuya valuación fiscal oscile entre los 25 mil y los 70 mil pesos.

Esta excepción se fundamenta en que Varela cuenta con un 26,7% de hogares con NBI, el mayor porcentaje registrado en la provincia.

Cerca de 30 mil jubilados entre otros

250 mil exentos de pagar el impuesto

LA PLATA (C) - Desde el comienzo de la administración Scioli, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires eximió del pago del Impuesto Inmobiliario a cerca de 30 mil jubilados y pensionados que poseen vivienda única. De esta forma, el total de bonaerenses jubilados que están exentos de pagar ese tributo ascendió a 253 mil en toda la jurisdicción provincial.

Para que más integrantes del sector pasivo puedan acceder a este beneficio, representantes de la ARBA asistieron a un encuentro con 19 centros de pensionados de la provincia, que reunió a jubilados de Magdalena, Monte, Guernica, Alejandro Korn, Cañuelas, Lobos, Ensenada, Brandsen, General Paz, Chascomús, General Belgrano, Castelli, Berisso, Verónica, City Bell, Los Hornos, Villa Elisa, Pila, Lezama y Melchor Romero, donde explicaron los alcances de las exenciones.

Desde diciembre, fecha en la que asumió el actual titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, más de 2.500 jubilados y pensionados fueron eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario. El director de ARBA aseguró que ?estas exenciones impositivas apuntan a lograr una mayor equidad tributaria, puesto que benefician a sectores que poseen propiedades de baja valuación fiscal?.

El titular de la agencia destacó además que ?los jubilados son el sector de la sociedad que posee mayor cumplimiento a la hora de pagar los impuestos?. Y recordó que el trámite de exención no actúa de manera automática, por lo que quienes estén en condiciones de acceder al beneficio deben dirigirse al centro de atención de ARBA más próximo a su domicilio, o bien acceder a www.arba.gov.ar

Requisitos para acceder al beneficio

Pueden tramitar la exención impositiva los jubilados o pensionados que cumplan las siguientes condiciones:

* Ser propietario, usufructuario o poseedor de un solo inmueble cuya valuación fiscal sea menor a $200.000.

* Los ingresos jubilatorios tienen que ser inferiores a dos haberes mínimos; es decir que no deben superar los $1790 (en caso de un matrimonio, se debe sumar el haber del cónyuge y, en conjunto, el ingreso no puede superar $1790).

* El trámite de exención es gratuito y se hace efectivo al presentar: DNI; recibos de jubilación o pensión de los últimos 4 meses; escritura; acta de toma de posesión o boleto; recibo de servicio público a cargo del solicitante u otro para acreditar domicilio.