CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2010

La Ferroautomotora estaría completa recién en diciembre

En los próximos cinco meses se completaría la parte ferroviaria, el parquizado y el edificio de encomiendas. El 15 de diciembre es la nueva fecha fijada para la inauguración definitiva.

Según un anuncio realizado en la Subsecretaría Ferroviaria dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, el 15 de diciembre de este año sería inaugurada la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata. Como se sabe, en octubre de 2009, se puso en funcionamiento sin completarse las obras del área del ferrocarril que son responsabilidad del Gobierno Nacional.

Hasta ahora, la empresa adjudicataria de la obra, que preside el empresario Néstor Otero, además de la parte automotora, tiene prácticamente completado el hall ferroviario, que es la parte que le correspondía realizar y cuyas dimensiones son de 50 por 70 metros. Esta se completa con el sector de andenes con el consiguiente techo, ambas tareas a cargo de la Nación.

Asimismo, como tarea complementaria en tres meses quedaría liberado el terreno para el parquizado de dos hectáreas que dará hacia Luro, con entrada por esta avenida y su intersección con Chaco y 25 de Mayo, formando un arco, por el que el público podrá acceder. Para que pueda completarse esa parte, Nación tendrá que retirar la mesa giratoria para las locomotoras, los galpones y talleres de reparación.

El edificio de encomiendas

Pero todavía en menos tiempo -se calcula que en dos meses-, quedaría liberado también el terreno que se extiende de Misiones a Neuquén donde se construirá el edificio de encomiendas y el estacionamiento de los transportes que realizan su traslado.

De esta forma, quedarán libres los locales que, actualmente y en forma provisoria, ocupan estas empresas, los que serían adjudicados a comercios que ya se encuentran en una lista de espera. Entre otros, negocios de ropa, peluquería y lotería.

La obra se completaría con el arreglo y mejoramiento de todas las veredas que recorren el perímetro de la estación.

Si se cumplen con los plazos sin contratiempos, se podría afirmar que la obra estaría terminada incluso para mediados o fines de noviembre, a fin de que el mes siguiente se pueda inaugurar.