CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2010

No hay respaldo para quienes reciben billetes falsos de cajeros automáticos

Ante algunas denuncias, admiten que alguien que recibió dinero apócrifo se encuentra desamparado por la normativa vigente.

La Asociación Bancaria de Mar del Plata alertó que quienes retiren billetes falsos de los cajeros automáticos no tienen respaldo para reclamar ante las entidades bancarias correspondientes. Ante algunas denuncias recibidas con referencia a que habría circulación de billetes falsos -tanto en Capital Federal como en esta ciudad-, el secretario general de la Asociación Bancaria, Fernando Cuesta, alertó: "En la caja -donde atiende el empleado- no he visto últimamente reclamos de gente que recibió billetes falsos, pero sí de los cajeros automáticos y de todas las entidades en general". Y añadió: "A nuestro entender hay un vacío grande que perjudica al usuario porque no tiene contra quien reclamar. Una vez que se emite el billete, la entidad no se hace cargo y el reclamante no tiene forma de comprobar que ese billete se le dio ahí. Así que, por lo general ese reclamo termina en la Oficina de Defensa del Consumidor, con resultados prácticamente nulos".

Las primeras denuncias de billetes falsos surgió en Capital Federal. "La entidad denunciada no tiene sucursal en Mar del Plata; es el Banco Piano, que se especializa en el pago a jubilados. Aquí tenemos tres entidades de este tipo: El Banco Supervielle, el Columbia y el Nuevo Industrial de Azul. En ese sentido, a nosotros nos ha parecido muy conveniente el sistema que tiene el Supervielle, donde hay una cámara que firma billete a billete cuando el cajero le paga al jubilado. Eso es no solamente para protección del jubilado, sino también para protección del trabajador, que ante cualquier reclamo recurre a esa cinta".

"Son pocos los reclamos, pero el tratamiento de los bancos en ese aspecto es absolutamente negativo para el reclamante", admitió Cuesta, titular de La Bancaria.

El dirigente gremial explicó que "los cajeros se cargan desde el banco y ahí hay dos orígenes: Dinero propio o del del tesoro regional, que es una sucursal muy pequeña del Banco Central en la ciudad que está dentro del Provincia de Córdoba y Peatonal San Martín. Ese dinero es recontado allí por el Central y reenviado a los bancos". De todos modos, recalcó: "Rescato la honestidad de los trabajadores".