CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-06-2010

El parque automotor crece a razón de un 20% anual en General Pueyrredon

Hay datos que parecen explicar por qué el tránsito es cada vez más complicado y peligroso * El número de patentamientos crece sin pausas en el distrito * Sólo contando los que se patentan aquí, circulan más de 150 mil unidades * A eso hay que sumarles lo

Aunque no existen estadísticas precisas y actualizadas, según cifras estimativas Mar del Plata cuenta con un parque automotor de 150.000 automóviles y camionetas, que es como decir que hay un automotor por cada cinco habitantes.

Esa cifra no incluye los vehículos de uso comercial, ni los que entran y salen de la ciudad como parte del movimiento turístico o prestando servicios de transporte de larga distancia. Como ya informó LA CAPITAL en otra nota, semanas atrás, si se suman los patentados aquí con los automóviles y camionetas que ingresan y egresan temporariamente, incluso los que vienen desde localidades aledañas cada fin de semana, la estimación se duplica y más: hay momentos en que son alrededor de 350 mil los vehículos que circulan.

Esto, en parte, revela la densidad de circulación que se observa en muchas calles y avenidas, que impide el normal tránsito y hace pensar a los responsables del área urbanística de la Municipalidad en realizar nuevas trazas de arterias por donde desplazar tamaña masa de vehículos o crear otras vías por donde transitar -tanto aéreas como subterráneas-. Incluso, no podría descartarse como se intenta, la creación de focos de desarrollo que haga más extensivo el tránsito vehicular.

A ello, hay que sumar la cantidad de automóviles y camionetas que acceden a la ciudad formando parte del movimiento turístico, incluso el que arriba desde localidades aledañas durante todos los fines de semana. La estimación, según una nota publicada también por LA CAPITAL, es que sumando esos otros vehículos, se llegaría a unos 350.000.

Si a lo descrito, se le agregan los datos de los 11 registros del automotor que muestran un gradual incremento de patentamientos. se puede pensar que en el futuro inmediato la problemática de circulación se irá haciendo cada vez más crítica.

Más de 8.400 vehículos

Según estas cifras, en los doce meses de 2009 se patentaron 8.402 vehículos, mientras que, en lo que va de 2010 -pero sólo contando abril y mayo- lo hicieron 1.779 (en 2009, en esos mismo meses, se llegó a 1.535). Es decir, que si se realiza la proyección para este año, descontando enero, febrero y marzo, el crecimiento de automotores sería a razón de más del 20 por ciento anual. Claro que esta progresión puede ser mejorada en un mayor porcentaje si se consideran factores tales como la facilitación del acceso al crédito que permite acceder a un vehículo a sectores de la población con bajos ingresos.

Todas estas especulaciones estadísticas podrían llevar a que este año el parque automotor de Mar del Plata se eleve a 180.000 unidades, número que no considera que aquel que compra una unidad nueva desecha la anterior, que no siempre es adquirida de forma inmediata por alguien. Además, el crecimiento mayor se da en el rubro de compra de automóviles cero kilómetro y, en menor proporción, los usados.

Todavía realizando un análisis más global se pueden llegar también a otros números, claro que sin un perfecto rigor estadístico. Sin embargo, brindan una aproximación hacia la realidad. Se estima que en todo el país existe un parque automotor de más de 4 millones de vehículos. De ese número, el 16 por ciento corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas aledañas, mientras que en el resto de la provincia asciende al 38 por ciento. Esto significa que Mar del Plata cuenta con el 10 por ciento de los vehículos que circulan en toda la provincia- excepto Capital-.

También, en el orden nacional, los números van mostrando que el crecimiento más que aritmético es geométrico en este rubro. De acuerdo con cifras obtenidas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), en lo que va de 2010 se patentaron 179.726. Así se elevó de 560.000 a 580.000 el piso esperado de ventas para este año con lo que no se descarta que se pueda superar el récord de 2008, que fue de 611.000 vehículos.

Según el informe presentado por Acara, en marzo se patentaron 56.497 unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 37 por ciento. Este impulso elevó un 16 por ciento las ventas trimestrales, dejando atrás las 154.305 unidades del primer trimestre de 2009 y las 176.626 de 2008.

Con respecto a las marcas más vendidas de autos livianos, en marzo fueron Volkswagen, Chevrolet, Ford, Renault, Fiat y Peugeot. Los modelos que lideraron los tres primeros puestos del ranking resultaron Corsa, el Gol Trend y el 207 Compact.