CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-06-2010

Hay sólo una enfermera cada treinta pacientes en el Hospital Interzonal

Cada noche el hospital se ve desbordado. Los sectores más afectados son el área de cirugía y terapia. "La crisis es alarmante", dijo Haydée Burgos, a cargo de la Secretaría de la Mujer.

A la noche, en el Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende" hay sólo una enfermera cada 30 pacientes. El dato fue revelado por Haydée Burgos, a cargo de la delegación local de la Secretaría de la Mujer. "La crisis es alarmante", dijo.

El caso de Mar del Plata no es aislado. En los centros de salud de la provincia de Buenos Aires faltan 10 mil enfermeras, según admitió el ministro Alejandro Collia, y entre las áreas más afectadas se encuentra la de neonatología.

La escasa cantidad de profesionales que año a año terminan sus estudios y se incorporan al sistema genera preocupación entre las autoridades sanitarias. El problema se extiende a nivel nacional. De acuerdo con cifras oficiales, en la Argentina se necesitarían 40 mil enfermeras. De esa cantidad, Collia reconoció que son pocos los asistentes especializados en el sector de neonatología de los hospitales públicos, considerados trabajadores esenciales a la hora de tratar con menores en riesgo de muerte tanto neonatal como posneonatal. En ese sentido, sostuvo que desde su ministerio se están formando en este momento 148 profesionales para desempeñarse en esta área.

En el Interzonal, de acuerdo con el panorama que describió Burgos, la situación es crítica. "Estamos desbordados y trabajando en forma precaria. Necesitaríamos, como mínimo, dos enfermeras cada 30 pacientes", reclamó. Los sectores más afectados del hospital son el área de cirugía y terapia, entre otros.

Burgos aseguró que son cada vez menos los interesados en seguir la carrera de enfermería. Al respecto, explicó que influyen las malas condiciones laborales. "Tenemos becarios que están esperando hace mucho tiempo el nombramiento. La promesa política está, pero nunca se cumple. Y mientras tanto siguen cobrando sueldos bajos", expresó.

El panorama en el Materno Infantil, en cambio, es diferente. Aunque la realidad dista de ser la ideal, la atención de los pacientes está cubierta. "Estamos un poco mejor, aunque en salud los recursos siempre son escasos", opinó la responsable de la Secretaría de la Mujer.

A contramano de lo que sucede en la provincia, en la órbita municipal aseguraron que no tienen problemas con la cantidad de personal. El secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Ferro, dijo que hay 144 enfermeras en la ciudad y confirmó que está en curso el nombramiento de otras 6. Desde fines de 2007 hasta ahora, el gobierno local incorporó 24 profesionales. "No nos faltan recursos. Es más, tenemos una extensa lista de espera para ingresar a trabajar a la Municipalidad. Es que los sueldos son buenos y las condiciones laborales, excelentes", argumentó el funcionario.

A excepción de lo que ocurre en el ámbito comunal, el déficit de personal es un problema de larga data tanto en la provincia como en el país. Además, no sólo remite a la escasa cantidad de postulantes, sino también a las trabas que encuentran los recibidos para conseguir trabajo.

"Una política pública tiene que estar muy atenta a esta situación. Estamos trabajando para resolverlo, pero no es sencillo", afirmó Collia. Y agregó que el esfuerzo por parte del Estado en la formación de enfermeros "no es suficiente" si no se ofrece la vacante "automáticamente".

"Nosotros debemos tener aproximadamente un déficit de más de 10 mil enfermeras, es decir, un 40 por ciento del total de las faltantes del país", estimó el ministro durante una conferencia de prensa.

En la actualidad se encuentra en marcha el programa Eva Perón de capacitación de profesionales. Para fines de este año habrá 4 mil nuevos trabajadores a disposición, según estimaron en el ministerio.

En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y un enfermero cada 482. Pueden ejercer en el país sólo los enfermeros profesionales, que cursan un primer ciclo universitario, y los licenciados en enfermería.

A nivel nacional, cada año se les podría salvar la vida a 2.116 bebés prematuros si las unidades neonatales de cuidados intensivos de los hospitales contaran con entre 5.000 y 7.000 enfermeras especializadas en la atención de esos pequeños que llegan al mundo con menos de 1.500 gramos de peso.