CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-06-2010

Llegaron las vacunas trivalentes del PAMI contra la gripe A

Cada farmacia recibió una partida de 50 dosis. En la mayoría ya están agotadas. Estiman que entre 12.000 y 15.000 afiliados de la obra social se aplicarán la vacuna.

A dos meses del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal del PAMI, la titular del Colegio de Farmacéuticos, María del Carmen Berdasco, confirmó la llegada a Mar del Plata de la segunda partida de vacunas trivalentes contra la gripe A.

La noticia generó alivio entre los jubilados, que hacía varias semanas esperaban con impaciencia y preocupación el arribo de las dosis. Se estima que entre 12.000 y 15.000 afiliados recibirán la vacuna en los próximos días. En la primera tanda fueron inmunizados contra el virus pandémico unos 12.000 ancianos.

En las últimas horas se distribuyó aproximadamente una partida de 50 vacunas por farmacia. "En la mayoría ya están agotadas", dijo Berdasco en diálogo con LA CAPITAL.

En el PAMI celebraron que los beneficiarios de la obra social hayan comenzado a recibir las inyecciones. No es para menos: la demora en la llegada de las vacunas le trajo más de un dolor de cabeza a la entidad.

Este año hubo serios problemas en la distribución de las dosis a raíz de los inconvenientes que los organismos tuvieron con los laboratorios. Por eso, las dificultades para comprarlas en el sector privado estuvieron a la orden del día.

Berdasco opinó que vacunarse contra la gripe a esta altura del año no es lo ideal. "Lo mejor hubiera sido en mayo como muy tarde -sostuvo- De todas maneras, siempre es mejor inmunizarse que no hacerlo, sea en la que fecha que sea".

La vacuna trivalente, que actúa contra la gripe A N1H1 pero también contra los virus de la influenza A y B, se recomienda para los mayores de 65 años y para el público en general, es decir, el que no es considerado grupo de riesgo. Hay pediatras que igual aconsejan la dosis para los más chicos.

El Ministerio de Salud de la Nación dará gratuitamente la inyección a más de un millón de ancianos que no tienen cobertura sanitaria. Además de en el PAMI y las farmacias, la vacuna se puede conseguir a través de otras obras sociales.

Para combatir la gripe A, en febrero se comenzó a vacunar en la ciudad a los equipos de salud que tratan a este tipo de pacientes y a quienes trabajan con muestras de laboratorio. Por estas horas se está inmunizando también a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, a mujeres que hayan tenido bebés en los últimos 6 meses, a los niños menores de 5 años, a los obesos mórbidos, a las personas que tienen enfermedades crónicas y pacientes inmunocomprometidos.

La estrategia para enfrentar la enfermedad apunta a la vacunación de los grupos más vulnerables. En Mar del Plata ya recibió la dosis más del 80 por ciento de la población de riesgo, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

La vacuna monovalente está específicamente destinada a prevenir la gripe y se da gratuitamente en los hospitales públicos. El Ministerio de Salud ya distribuyó en todo el país 6 millones de estas dosis, de un total de 10 millones que llegarán hasta fines de junio.

El primer caso de la enfermedad en la Argentina se notificó el 17 de mayo de 2009. Por entonces, se confirmaron por estudios de laboratorio 11.931 casos, pero se estima que las patologías de tipo influenza superaron el 1.400.000. A su vez, más de 14.000 personas debieron ser hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves y se reportaron 626 muertes por la gripe.