CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2010

En General Pueyrredon sólo hay 91 calles con nombre de mujer

Una iniciativa del concejal Ricardo Palacios propone incrementar el número de calles que lleven nombre de mujeres en la ciudad.

Marie Curie, Pascuala Mugaburu, Elisa Alvear de Bosh, Concepción Arenal, Paula Albarracín, Eva Perón, Alfonsina Storni; son algunas de las pocas calles que en General Pueyrredon llevan nombre de mujer. Según un relevamiento, sobre un total de 1.316 arterias que hay en la ciudad, sólo 91 hacen referencia a mujeres, mientras que las de hombre son 547; las que tienen otras denominaciones son 551 y las numeradas alcanzan las 127.

Personajes como Juana Azurduy, Simone de Beauvoir, Tita Merello, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Encarnación Ezcurra, Elvira Rawson de Dellepiane y Martina Céspedes; podrían ser algunos de los tantos nombres que pueden surgir para revertir esta tendencia.

"A los fines de lograr un equiparamiento, y a través de la aplicación de la acción positiva entendida como medidas temporales que corrijan las situaciones desequilibradas como consecuencia de prácticas o sistemas sociales discriminatorios", el proyecto de ordenanza establece que las próximas denominaciones se harán siguiendo un nuevo criterio. Las dos primeras calles llevarán nombres de mujeres que tengan los antecedentes suficientes para su nombramiento, siendo la subsiguiente denominación con un nombre masculino que cumpla con los requisitos mencionados. Esto durante un término de diez años, fecha estimativa para la equiparación entre la mayoritaria diferencia de nombres masculinos sobre femeninos que hoy conforma la realidad de la ciudad.

El criterio se hará extensivo a avenidas, parques, paseos, jardines, plazas, rotondas, barrios, parajes o cualquier otro espacio público de dominio municipal,

Palacios, fundamentó el proyecto diciendo que "para ser plenamente ciudadanas las mujeres todavía deben hacer suyos lugares y servicios de su entorno cotidiano a todos los niveles, desde el espacio de vida privado hasta la completa participación en la vida pública. Esto supone una acción que ponga de manifiesto la forma de discriminación de la mujer que todavía persiste en los mecanismos de creación y gestión de las ciudades".

"Esta propuesta, acotó el concejal, busca promover la igualdad de género mediante el reconocimiento de la valiosa labor de mujeres que hasta el momento han permanecido en anonimato o no han tenido un lugar que les permita recordar con orgullo y permanencia".

El concejal consideró "necesario incorporar a nuestra cuidad los nombres de mujeres relevantes por su aportación a las tareas comunitarias, al mundo de las artes, la cultura, la ciencia, la política y su significación en la defensa de todas las mujeres". Y dijo que realizará una convocatoria abierta a diferentes organizaciones para que presenten nombres de mujeres para las calles.

Por último, el edil comentó que en ciudades como Barcelona o Málaga hay legislación similar que se implementa.