CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-07-2010

Continúan cerrando videoclubes que trabajan sólo con títulos originales

En cambio, crece el número de negocios y puestos callejeros que venden y/o alquilan copias apócrifas de películas que, en algunos casos, todavía no se estrenaron en las salas cinematográficas.

De los alrededor de 300 videoclubes que hasta no hace mucho tiempo llegaron a existir en Mar del Plata queda aproximadamente un tercio ya que, debido a la falta de rentabilidad -derivada fundamentalmente de la competencia desleal- el resto tuvo que cerrar sus puertas.

Comerciantes del rubro, tras recordar que la crisis del sector se inició hace un par de años, destacaron que la misma se agudizó en los últimos meses y, de cara al futuro, vislumbraron un sombrío panorama para la actividad que desarrollan.

Corresponde aclarar que a los usuarios esa reducción no los afectó ya que, paralelamente, se incrementó notoriamente la cantidad de lugares en los que se pueden alquilar y/o adquirir DVD conteniendo copias de películas que, en algunos casos, todavía no fueron exhibidas en los cines (se los denomina pre-estrenos).

En diálogo con LA CAPITAL, Aldo Donadío, titular del comercio sito en Jujuy 1364, sostuvo que "la situación involucra también a las grandes cadenas, la mayoría de las cuales comenzaron a retirarse del país; si las cosas no cambian, los más chicos vamos a tener que adoptar idéntico temperamento", advirtió.

Luego de admitir que "los formatos y sistemas han ido cambiando" dijo que "más allá de que la piratería está causando estragos, la gente tiene muchas maneras de lograr una película, una de las cuales es bajarlas a través de Internet". Y agregó: "Otro de los motivos por los cuales la actividad está en crisis es que no podemos cobrar los valores reales de un alquiler; a nosotros un original nos cuesta alrededor de 105 pesos", precisó.

Acerca de los valores que perciben dijo que "por el alquiler de un DVD original por un plazo de entre 24 y 72 horas (depende si es estreno o no) estamos cobrando entre 6 y 8 pesos; si se trata de venderlos, cuando se trata de material pre-alquilado (ya amortizado) los valores oscilan entre 10 y 25 pesos". Seguidamente aclaró que "el precio se reduce significativamente si es material en VHS, ya que prácticamente no se usa más; en ese caso, estamos liquidando stock vendiendo 3 películas a 10 pesos; si se trata de un alquiler, lo cobramos igual que si fuera un DVD pero al usuario le permitimos que se lo quede más días", afirmó.

En cuanto a la piratería dijo que "una copia se puede comprar a partir de 5 pesos, esto es, más barato que si se tratara de un alquiler" tras lo cual sostuvo que "cuesta entender que una persona que cuenta con un equipamiento costoso (televisor LCD), se resigne a mirar una película sin la calidad que le propone un DVD original".

Finalmente señaló que "nos queda la esperanza de que, con la implementación del "Blu-Ray", la actividad repunte un poco; y explicó: "Se trata de un sistema nuevo y de alta definición que va a ser costoso copiar; si bien ya está disponible, como requiere de un equipamiento especial, es probable que el público lo vaya incorporando de a poco".

Opinión coincidente

Gustavo Di Nezza, titular del videoclub sito en Avda. Constitución y Marcos Sastre, dijo por su parte que "es por varios motivos que la situación se encuentra en un estado casi terminal; la actividad cayó tanto que, en nuestro caso, tuvimos que anexar la venta de elementos de informática; debido a la piratería, la gente puede comprar copias apócrifas en una gran cantidad de lugares; esto conspira notoriamente contra los intereses de quienes nos manejamos solamente con originales y tenemos montados locales que cuesta mucho mantener". Añadió: "Hay numerosos establecimientos que, para poder subsistir, han tenido que incorporar el alquiler y/o venta de copias". Dijo luego que "en los últimos 24 meses se cerraron la mitad de los alrededor de 300 videoclubes que había en la ciudad; la situación se agravó el último año a causa de la piratería y la venta callejera; la calidad de las copias, si bien en algunos casos es buena, en otros es muy mala; en nuestro caso, que trabajamos exclusivamente con originales, el alquiler lo cobramos 6 ó 7 pesos, dependiendo de si es día hábil o fin de semana; así como las películas pre-alquiladas las vendemos a partir de 12 pesos, las más nuevas las comercializamos a entre 30 y 40 pesos", afirmó. Finalmente, tras lamentar que la Justicia esté actuando muy poco en contra de la piratería, atribuyó a la competencia desleal la pérdida de un importante número de clientes".