CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-07-2010

Probarán un robot submarino para mejorar la operatoria de Quequén

Se trata de un desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Unicen. Evaluarán al prototipo "Ictibot", que mediante datos acústicos buscará mejorar la operatoria y mantenimiento del puerto.

QUEQUEN.- Un robot submarino que está siendo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) tiene todo listo para comenzar las pruebas en el mar, a partir de un acuerdo firmado días pasados con el Consorcio del Puerto Quequén, según oficializó esa unidad académica.

Según se informó, este proyecto tecnológico recabará, mediante un sistema de acústica, datos sobre sedimentos y embarcaciones hundidas que mejorarán la operatoria y mantenimiento de la estación marítima.

Si bien aún no especificaron la fecha para el inicio de las pruebas dentro del puerto, los investigadores destacaron que se trata de una etapa vital para evaluar el desempeño en el agua del prototipo denominado "Ictiobot", que representa el proyecto de un robot autónomo submarino más avanzado del país.

En tanto, la firma del acuerdo se realizó en el Consorcio, donde estuvo presente su presidente, Ernesto Costanzo; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicen, Fabián Irassar; el director del grupo "Intelymec" (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica) de la Facultad, Gerardo Acosta; autoridades del Puerto, de la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, y demás dirigentes, docentes, y empresarios.

Asimismo, consignaron que actualmente el robot tiene suficiente tecnología para realizar diversas pruebas, como estudios de batimetría, que resultan de gran importancia para el puerto.

Al respecto, el doctor Acosta explicó que la batimetría estudia la profundidad marina, que con la ayuda de sonares ofrece como una foto del relieve del fondo. "Eso para un puerto es muy útil, sobre todo si tiene sedimentos, aguas oscuras", señaló.

El trabajo de monitoreo de las profundidades, de los bordes de las escolleras, de los sedimentos, se hace manualmente con buzos. El "Ictiobot", entonces, resulta una superadora herramienta para monitorear los calados, los trabajos de dragado, la inspección de los taludes submarinos, lo que permitirá mejorar la logística portuaria y la seguridad de los barcos.

Estas posibilidades técnicas reflejan además las posibilidades de que el robot pueda brindar diversos servicios a empresas o entidades que lo requieran. Justamente, este acuerdo contempla que la Facultad entregue al Puerto estudios de batimetría al costo.

Además, otro prototipo de vehículo autónomo submarino que tiene la Facultad, más pequeño y de alcance más limitado, también podría mejorar el manejo de la terminal portuaria.

Uno de los problemas actuales son los barcos hundidos en las proximidades del Puerto, los que reúnen sedimentos y disminuyen las posibilidades de maniobras. El pequeño robot, guiado a control remoto, puede rastrear los barcos hundidos y así elaborar un mapa exacto de su ubicación, información vital para poder extraerlos y limpiar la zona.

Ensayos

En esta etapa del proyecto, el "Ictiobot" será probado en aguas tranquilas, donde las escolleras lo protegen de las turbulencias de mar abierto. Es que el vehículo toma decisiones en forma autónoma, y cualquier falla en altamar podría hacer que se pierda y estropear la investigación. Los ensayos mar adentro están previstos cuando sea lo suficientemente sólida la inteligencia que lleva a bordo.

Los próximos exámenes incluyen fundamentalmente asuntos de navegación.

En ese sentido, Acosta subrayó que "necesitamos testear las potencialidades del robot, y su desempeño en el seguimiento de un objetivo, en la búsqueda, en las reacciones frente a obstáculos, procesos de inmersión, navegación cuando está sumergido, todavía en un ambiente que no está fuertemente perturbado como es el mar abierto", insistió.

Estos acuerdos de vinculación como el que ahora impulsan Ingeniería y el Puerto, alientan las posibilidades para la instalación de un polo tecnológico, con un gran potencial para brindar servicios a otros puertos del país.

Además Acosta destacó la importancia de la investigación científica, de la generación de conocimiento, sobre todo desde instituciones educativas públicas, capaces de resolver problemas en el medio productivo.