CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-07-2010

Aseguran que el colector Marcos Sastre beneficiará a 10 mil vecinos

Confirman financiamiento para una obra para la zona norte. Este lunes se ratificará un acuerdo con la Nación para construir un pluvial destinado a resolver las inundaciones en 123 manzanas de la ciudad. La estructura central consistirá en un conducto de 2.500 metros de extensión.

Una vez que sea concluida su construcción, el colector Marcos Sastre beneficiará a unos 10 mil habitantes de barrios ubicados al norte de Mar del Plata que actualmente padecen inundaciones reiteradas cada vez que se registran fuertes precipitaciones.

Esta semana se supo que la obra -que posee un costo total de unos 95 millones de pesos- ingresará en su primera etapa de ejecución.

Luego de una reunión entre el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López y el intendente Gustavo Pulti, este miércoles se supo que el Gobierno nacional confirmó su decisión de financiar la primera etapa de los trabajos, por un monto de unos 40 millones de pesos.

Las autoridades también hicieron saber que el próximo lunes 22 será firmado un convenio entre el municipio y la Nación para ratificar este acuerdo y poder abrir el proceso de licitación.

La parte más importante de esta obra consistirá en la construcción de un conducto de hormigón armado que poseerá secciones rectangulares y que tendrá una extensión total de 2.500 metros.

Esta estructura permitirá que en el futuro haya un rápido escurrimiento del agua de lluvia que actualmente provoca inundaciones y anegamientos en varios sectores de los barrios Los Pinares, Constitución y Zacagnini.

El área beneficiada será de 123 manzanas.

Fuentes municipales destacaron ayer que una vez que la obra esté concluida la comuna estará en condiciones de planificar otro tipo de mejoras en la zona.

Es que al contar con un sistema de pluviales todo ese sector de la ciudad obtendrá la factibilidad hidráulica que permitirá realizar la construcción de pavimentos y cordones cuneta.

"El hecho de que estos barrios carezcan de un sistema de desagüe impide que se hagan asfaltos ya que, de hacerlos, la tierra se impermeabilizaría incrementando la gravedad de las inundaciones y anegamientos", indicaron.

El proyecto fue diseñado por la empresa Obras Sanitarias junto a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Esta obra tiene una magnitud aún más grande que la del colector Noroeste -considerado hasta el momento como la mayor obra pluvial realizada en Mar del Plata- ya que además de prever la construcción de su estructura troncal, contempla el desarrollo de todas las redes secundarias.

Si bien hasta ahora la Nación se comprometió a financiar un tercio de los trabajos previstos, es probable que a medida que la obra progrese, se avance con la gestión de nuevos recursos para completarla.