Luego de 19 años, los balcarceños volvieron a disfrutar de la nieve
La nieve cubrió el ejido urbano de Balcarce. Los vecinos salieron a las calles a disfrutar del fenómeno. Como contrapartida, hubo algunos inconvenientes en el tránsito.
BALCARCE (Corresponsal) - Los vecinos del pago de Juan Manuel Fangio vivieron una jornada especial debido a la copiosa nevada que se registró desde las 4.45 de la madrugada y luego se extendió en forma intermitente durante gran parte de la mañana de ayer.
En tanto, las condiciones meteorológicas provocaron que la sensación térmica alcanzara los seis grados bajo cero.
Aquellos que se levantaron temprano para ir a la escuela o al trabajo, cuando todavía estaba de noche, tuvieron la posibilidad de ver las primeras imágenes blancas. Unos diez centímetros de nieve hacían parecer que una gran alfombra había cubierto techos de viviendas, parques, veredas y calles de balcarce. Asimismo, los automóviles que quedaron a la intemperie durante la noche fueron casi totalmente cubiertos, lo que hacía realmente difícil identificar la marca o el modelo.
Pasadas las 8.30, como si el fenómeno meteorológico se hubiera puesto de acuerdo para que más gente pueda disfrutar del momento, comenzaron a caer grandes copos de nieve que hicieron que la imagen fuera más pintoresca aún.
Así fue como estudiantes, peatones y automovilistas se congregaron alrededor de plaza Libertad para sacarse fotos y luego poder mostrar por Internet a amigos y familiares de otros lugares.
El monumento al Brigadier General Antonio González Balcarce, ubicado justo enfrente al edificio municipal, y el parque municipal Cerro ?El Triunfo? fueron otro de los puntos estratégicos para dejar registrada la situación.
El tránsito
Sin lugar a dudas que la densa capa de nieve que cubrió el pavimento desde temprano provocó que las condiciones de transitabilidad fueran realmente atípicas y peligrosas. Es que el frenado era prácticamente nulo teniendo en cuenta que pisar un poco el freno provocaba que los automovilistas perdieron el control de los rodados realizando derrapes y trompos.
Esta situación provocó, por ejemplo, que se suspendiera el transporte escolar rural y los chicos no concurrieran a los establecimientos educativos del distrito.
La ruta 226 fue una de las más afectadas, sobre todo, en el tramo que une la ciudad con el paraje ?El Dorado?. En esa arteria se formaron grandes colas de automóviles, ya que algunos conductores, atentos a la situación que se estaba viviendo decidieron marchar a una velocidad de alrededor de 20 kilómetros provocando la congestión. Alrededor de la hora 7, un automovilista al mando de un VW Gol no pudo frenar en la rotonda del cruce de las rutas 226 y 55 y el rodado finalizó su marcha contra una columna de alumbrado aunque sin mayores consecuencias.
En tanto, en el ejido urbano también se produjeron algunos inconvenientes con accidentes de tránsito de menor cuantía porque los conductores tuvieron las precauciones lógicas del caso aunque no bastaron para que se produjeran por lo menos cinco colisiones.
Posteriormente, alrededor de las diez, el sol apareció en escena y lentamente fue propiciando que la nieve se fuera derritiendo.
El recuerdo
El jueves 31 de julio de 1991 fue otra jornada histórica para los balcarceños y casi similar a la de ayer. El amanecer de ese día también tuvo como protagonista a la viene.
Aquellos que vivieron esa jornada al aire libre y tomaron fotos tuvieron la posibilidad ayer de comparar las imágenes. Dicen que si bien la de ayer fue intensa la del año ´91 fue mayor. Sin embargo, tras 19 años los habitantes de esta ciudad volvieron a disfrutar de un paisaje sin igual.
