CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-07-2010

Nevó en Mar del Plata y calles, casas y autos se vistieron de blanco por un rato

El fenómeno climático se dio principalmente en La Perla, Playa Grande y Punta Mogotes. El frío se hizo sentir. La sensación térmica fue de un grado bajo cero. Para hoy está pronosticado que vuelva a nevar. También nevó en Sierra de los Padres -donde la nieve cayó con mayor intensidad que en la ciudad-, Batán y Balcarce.

La ola de frío polar provocó finalmente ayer nevadas en Mar del Plata y las playas amanecieron cubiertas con un manto blanco, una postal inusual en la ciudad. También nevó en Sierra de los Padres, Batán y Balcarce, además de otras localidades bonaerenses.

El fenómeno climático comenzó el miércoles a la noche, en especial en la zona de Punta Mogotes, donde están las playas del sur, y continuó hasta ayer. Cerca de las 7 de la mañana, en la zona de La Perla, Parque Camet, Sierras de los Padres y en la ruta 11 hacia Santa Clara del Mar se produjo una leve caída de nieve. A esa hora el frío se hacía sentir: la sensación térmica era de un grado bajo cero, la humedad trepaba al 88% y el cielo estaba cubierto de nubes.

Anteanoche se fueron registrando las primeras caídas de copos, que se prolongaron durante toda la madrugada. Así, los techos de los autos, los árboles, las calles y las veredas se fueron cubriendo de nieve. Paseos como la Plaza Colón, el Hotel Provincial y Playa Grande, entre otros, se tiñeron de blanco para dejar una imagen digna de una postal muy pocas veces vista.

En Sierra de los Padres la intensidad de la nevada fue mayor que en Mar del Plata. Y los vecinos no perdieron la oportunidad de registrar ese momento único con sus cámaras de fotos y filmadoras.

El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado la posibilidad de que nevara. El pronóstico no falló: el miércoles alrededor de las 20.50 comenzaron a caer copos de nieve en el sur marplatense, en cercanías de la localidad de Miramar, mientras que en el resto de la ciudad la precipitación fue más fina, en forma de aguanieve.

Mar del Plata registró durante toda la jornada tiempo muy frío y llovizna intermitente y anteanoche comenzó a nevar, lo que sorprendió a muchos conductores que realizaban maniobras para evitar que el auto se deslizara sobre la resbaladiza calzada.

La postal que ofreció ayer la costa fue única. Los marplatenses aprovecharon para sacarse fotos en la playa, con la arena nevada y el mar de fondo, y los chicos no dejaron pasar la oportunidad de jugar con la nieve.

En las últimas 24 horas cayeron 4 milímetros de agua precipitada, según el Servicio Meteorológico. "Es leve si lo comparamos con otros años", dijeron a LA CAPITAL desde el organismo. Y recordaron la histórica nevada de 1991, cuando la ciudad despertó cubierta de nieve.

Para hoy está pronosticado que continúen los chaparrones de agua nieve -sobre todo durante las primeras horas de la mañana-, las heladas y la nubosidad variable. La mínima prevista será de un grado y la máxima, de 5. "El frío seguirá durante los próximos días", vaticinaron los especialistas.

La ola polar que se registra en gran parte del país provocó nevadas en varias localidades bonaerenses. El fenómeno ocurrió durante la madrugada, con temperaturas bajo cero y sensaciones térmicas inferiores que se vienen produciendo desde el lunes.

Un amplio sector de Mar del Plata quedó cubierto de blanco, donde en pleno centro, ayer cerca de las 7.40, se registró la caída de pequeños copos de nieve. Una situación similar se vivió en Balcarce, Sierra de los Padres, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana.

Precaución al circular

A raíz de la calzada resbaladiza por la nevada, las autoridades viales recomendaron precaución a los conductores que viajen por la ruta nacional 226 que une esta ciudad con Tandil.

Un vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dijo que "fue muy intensa la nevada que cayó en algunos sectores de la ruta 226 entre Mar del Plata, Balcarce y Tandil, en la zona de las serranías". Por eso pidió a los automovilistas "suma precaución" en ese lugar o "iniciar el viaje cuando mejoren las condiciones climáticas".

La intensa nevada que cayó en una amplia franja del territorio bonaerense provocó el corte de la ruta provincial 51, en cercanías de Bahía Blanca, y varios vehículos quedaron varados.

La caída de nieve se registró en las localidades de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca, entre otras.

Desde Defensa Civil informaron que "a las 3 de la madrugada personal de bomberos de Coronel Pringles debieron asistir a varios automovilistas que quedaron varados por la nieve en la ruta 51, en el sector conocido como Despeñadero".

Luego agregaron que "con cadenas y otros elementos los bomberos asistieron a los vehículos y por la presencia de nieve se procedió al corte del tránsito hasta nuevo aviso".

Según se indicó, la ruta 51 se encuentra cortada por la presencia de nieve entre el paraje Frapal y la zona conocida como la Tacuarita.

La nevada también se produjo en la zona del Abra de la Ventana y en los cerros aledaños donde en algunos sectores se registraron hasta cinco centímetros de acumulación de nieve.