CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-07-2010

Gobierno electrónico, nueva alternativa a la mejora de la gestión estatal

por María Teresa López y Hernán Gomis

El gobierno electrónico (GE), constituye una herramienta novedosa que complementa el proceso de reforma del Estado. Entendiendo como tal a la innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, internet y los nuevos medios de comunicación.

Es un gobierno interconectado, en red, que enlaza y acerca contribuyentes, proveedores, electores, con cualquier otra institución en la sociedad y otras naciones del mundo. Esta interconexión permite implementar de manera diferente los programas y políticas públicas, en busca de servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, que reduzcan los plazos de espera de los usuarios/contribuyentes y mejoren la transparencia y el control ciudadano de la gestión pública. Dicho de otra forma es un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano.

El objetivo plasmado en el GE tiene su sustento en la igualdad de oportunidades en el acceso de información para alcanzar el desarrollo económico-social en todos los ámbitos de su implementación. Lo que tiene una estrecha relación con la capacidad institucional de ofrecer respuestas a las problemáticas sociales desde:

-la eficacia del poder ejecutivo: capacidad para que sus proyectos de ley se aprueben en el Congreso;

-la eficiencia para ejecutarlas a través del aparato burocrático, y la aceptación de los involucrados para poder aplicar estas políticas.

Esto se puede entender también como una nueva forma de gobierno que fomenta tanto el control efectivo del Estado sobre el ciudadano (aumentando la capacidad de procesamiento de datos a los efectos de una mayor eficiencia estatal), como el control del ciudadano sobre el Estado (donde los reclamos individuales tengan la posibilidad de ser escuchados por nuestros representantes de manera directa).

Es decir una forma más participativa de democracia, un mejoramiento de la misma, dejando de lado el concepto de democracia representativa donde el Pueblo gobierna "a través" de sus representantes; por un concepto de democracia participativa plena, es decir, el Pueblo gobierna "con" sus representantes.

Herramientas tecnológicas

Entre las herramientas tecnológicas disponibles para el desarrollo del GE podemos enumerar: Internet, Servicios Web, Timbrado electrónico, Documento electrónico, Domicilio electrónico, Tramitación electrónica de reclamos, Centros de atención telefónica, de monitoreo por GPS, uso de los Sistemas Satelitales, Presupuesto Participativo Virtual.

Todo esto constituye un instrumento esencial para prestar servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reduciendo los plazos de espera de los usuarios y mejorando la transparencia y el control ciudadano de la gestión pública.

Algunos de los objetivos centrales que entraña el GE en relación a la gestión pública son: aumento de niveles de eficiencia en la gestión pública, disminución significativa de costos de transacción y coordinación en la interacción entre entes públicos.

En términos de relación estado ciudadanía, los objetivos centrales son: acelerar el tránsito hacia una administración centrada en el ciudadano, mejorar calidad de los servicios que se proveen y modalidades de provisión, facilitar cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos, suprimir paulatinamente barreras, ineficiencias e irracionalidad en la interacción entre privados y sector público, y facilitar el escrutinio ciudadano de la información, actividad y calidad de la operación presentes en el sector público.

Todo lo anterior estaría en un todo de acuerdo con el Plan Estratégico del PNUD 2008-2011, donde se plantea que para consolidar y profundizar la democracia, los procesos electorales, deben ir acompañados por políticas que brinden oportunidades para la expansión de la ciudadanía.

Finalmente, se puede concluir que el GE apunta a través de sus herramientas tecnológicas, al cumplimiento de las demandas ciudadanas en relación a una mayor participación del Estado en la gestión del desarrollo y al mismo tiempo, a un control más exigente sobre el poder público por parte de la ciudadanía.

Reflexiones finales

Gobierno electrónico, no es sólo instalar unas cuantas computadoras o diseñar una página web que ofrezca información, sino que supone transformar la relación fundamental que existe entre el gobierno y los ciudadanos.

No sólo deben incorporase tecnologías de información y comunicación (TIC's), desarrollar el GE significa promover, inducir y acompañar un proceso de construcción genuina de aprendizajes por parte de los integrantes de los distintos sectores y segmentos de la población.

Los gobiernos, como instituciones públicas, necesitan adaptar estrategias y tecnologías en línea, para expandir y aumentar la democracia participativa. El aumento de la participación ciudadana en la democracia, es vital para asegurar que los gobiernos de todos los niveles puedan cumplir la voluntad de sus ciudadanos y vencer los desafíos a los que se enfrenta.

Finalmente, el GE no es sólo una comunicación más eficaz entre los ciudadanos y el gobierno, sino que también es lo que permite mejorar la eficiencia de la gestión, la transparencia, la participación y el compromiso.