CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-07-2010

Anuncian obras de defensa costera en las playas del sur por 44 millones de pesos

El plan es ambicioso: promete recuperar entre 50 y 70 metros de playa. Las obras se extenderán desde Los Acantilados hasta La Serena. Para combatir la erosión se transportarán a la costa 250 mil toneladas de arena. El proyecto estará finalizado en dos años.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, firmará el jueves en Mar del Plata el acta de inicio de las obras de defensa costera para las playas del sur castigadas por la erosión.

El proyecto, que generará 60 fuentes de trabajo, tendrá un presupuesto de 44 millones de pesos y será financiado por el Gobierno nacional, estará finalizado en dos años. El plan es ambicioso: promete recuperar entre 50 y 70 metros de playa.

Las obras se extenderán por un kilómetro, en la zona ubicada entre Los Acantilados y La Serena, donde el mar arrasó con la arena. Según explicó a LA CAPITAL el titular del Enosur (Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos), Manuel Regidor, se construirán siete rompeolas a 250 metros de la costa. Eso significa que a diferencia de las tradicionales escolleras en forma de T, los rompeolas de 70 metros de longitud estarán paralelos a la costa y no tendrán contacto con la playa. ¿El objetivo? Que las olas pierdan fuerza antes de llegar a la orilla y así se detenga el avance del mar.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos estimaron que los trabajos beneficiarán a más de 50 mil habitantes y explicaron que a través de la iniciativa se buscará lograr un eficaz sistema de control de las barrancas del acantilado y propiciar actividades turísticas y deportivas en la zona.

Los últimos retoques del proyecto fueron pulidos el miércoles, cuando el intendente Gustavo Pulti se reunió con López. Luego del encuentro, trascendió que para recuperar las playas se transportarán a la costa 250 mil toneladas de arena. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos y concesionarios de los balnearios. "Los resultados se van a empezar a notar rápidamente", dijo Regidor.

El funcionario señaló que los rompeolas son una novedad tecnológica en el país, ya que siempre los trabajos de este tipo se hicieron a través de espigones. "Es la primera vez que se realiza una obra de esta naturaleza. Tenemos muchas expectativas. Este criterio es mucho más amigable con el medio ambiente porque no provoca erosiones en otro lugar", afirmó.

En un tramo de la obra está previsto que las playas sean rellenadas artificialmente. En ese sentido, Regidor sostuvo que la intención es no interrumpir la deriva del litoral, con el objetivo de no producir mayor erosión. "Las perspectivas son muy altas, esperemos que esta metodología dé buenos resultados y que se transforme en un modelo a seguir a la hora de encarar trabajos de defensa costera en otros sectores", expresó.

El titular del Enosur se refirió a los problemas que atravesó el proceso de licitación. Y recordó que el proyecto sufrió un recurso de amparo de una organización de surfistas que retrasó la adjudicación. La entidad deportiva recurrió a la Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable para objetar la iniciativa. Sin embargo, la OPDS desestimó el reclamo al aprobar el estudio de impacto ambiental. El plan también recibió el visto bueno de la Dirección Provincial de Hidráulica. "Sorteados estos inconvenientes que llevaron aproximadamente dos años, finalmente estamos en condiciones de iniciar el jueves los trabajos preliminares", resaltó.

Regidor admitió que la erosión es un problema recurrente y que los daños en la costa fueron importantes luego de los últimos temporales que se produjeron. "Hay que aportar al mantenimiento de la playa, que es una fuente de recursos para todos los marplatenses", remarcó.

Obras en el norte

Según el gobierno local, Mar del Plata es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que mayor cantidad de obras de defensa costera está realizando. En ese sentido, los trabajos en los espigones Nº 13, 15 y 17, a la altura de Constitución, se encuentran actualmente ejecutados en un 83 por ciento. El proyecto, que tiene una inversión nacional de $16.767.268, beneficiará a 10 mil habitantes.

Desde el Enosur explicaron que los rompeolas constituidos por piedras se ubican sobre la proyección de una línea recta imaginaria paralela a la costa que pasa por el rompeolas de la primera T de Camet.

Pero ésa no es la única iniciativa en marcha. La Subsecretaría de Recursos Hídricos viene trabajando en una serie de obras en la zona turística, como la ya finalizada defensa de la ruta provincial Nº 11, que vincula Mar del Plata y Miramar. El frente costero de ambas ciudades padecía una erosión progresiva que afectaba a los acantilados, consecuencia de la acción combinada de distintas causas meteorológicas (fuertes oleajes, tormentas y ascenso del nivel del mar). Por eso se llevó a cabo la protección de aquellos lugares en donde la erosión se encontraba a 50 metros de la ruta.

Para afrontar la obra, el Gobierno nacional invirtió $12.336.135. Con esos fondos se construyeron escollerados o piedraplenes de defensas, ejecutados con piedra cuarcítica. Su finalización benefició a más de 100 mil vecinos y permitió una mayor seguridad vial en la zona. De esta manera, la administración kirchnerista ya lleva invertidos más de 70 millones de pesos en obras de defensa (ejecutadas, en ejecución y preadjudicadas) para la costa. "Los resultados son elocuentes, más trabajo, más playas, más arena y rutas más seguras", dijo López.

Convenio

La Nación y la Municipalidad firmarán el jueves un convenio para construir un pluvial destinado a resolver las inundaciones en los barrios Zacagnini, Constitución y Los Pinares, entre otros. Se trata del colector Marcos Sastre, una obra que costará 95 millones de pesos y beneficiará a 10 mil vecinos.

El acuerdo será sellado entre el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, y el intendente Gustavo Pulti. La iniciativa, que contará con el financiamiento del Gobierno nacional, busca ponerle fin a las inundaciones que sufren 123 manzanas del norte de la ciudad.