CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-07-2010

El intendente de Balcarce vetó el aumento al boleto de colectivos

El intendente Echeverría, por decreto, vetó la ordenanza que convalidaba un aumento del boleto en el transporte urbano de pasajeros. Un empresario volverá a insistir con el incremento tarifario.

BALCARCE (Corresponsal).- El decreto 1543 que lleva la firma del intendente José Enrique Echeverría y la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, dispuso vetar la ordenanza 71 de este año que estipulaba un aumento del 12,5% en los distintos valores de la tarifa del boleto urbano de pasajeros.

Dicho incremento tarifario había sido debatido en el recinto del Concejo Deliberante, donde la paridad había requerido el desempate del presidente del cuerpo.

Los bloques de Unión Pro y la UCR sostuvieron el apoyo a la suba teniendo en cuenta que se trataba de un 50% que había quedado pendiente luego de que en 2009 se aprobara un aumento similar, con el compromiso de que a comienzos de 2010 se autorizara el resto.

Por su parte, el oficialismo (Partido de la Victoria - PJ) y el PJ Disidente se pronunciaron en contra.

Subsidios

El Ejecutivo, en los considerandos de la medida, hizo alusión a los subsidios que percibe la empresa ?Mercurio?, una de las dos que operan en el transporte urbano de pasajeros local.

Se indica que en el 2008 hubo un incremento en el apoyo oficial del 72% con respecto al 2007; de un 434% en relación al 2009 y una proyección para el 2010 del 659%. Según el Ejecutivo, la empresa local recibiría en el presente año 781.070 pesos y la empresa de la línea 2 también tiene la posibilidad de acceder a estos beneficios, ?sin perjuicio que para obtenerlos deba cumplir con los requisitos que se le solicitan, los cuales están en la cabeza de los mismos cumplimentar?.

La comunicación de la medida expresa que ?no caben dudas que los subsidios otorgados por el Estado son superadores en relación a los aumentos en los gastos operativos y salariales que deben afrontar las empresas transportistas?.

Por último, considera que ?se entiende que el aumento otorgado por la referida ordenanza no se condice con lo expuesto y de implementarse implicaría otorgar a los mismos un beneficio adicional inequitativo que únicamente ampliaría el margen de ganancias de sus beneficiarios?.

Julio Malena, propietario de uno de los servicios de transporte afirmó que ?es histórica? la medida tomada por el Ejecutivo de vetar el aumento de boletos aprobado en el Concejo Deliberante.

En tanto, de las dos partes se mencionó que no hay conflicto y que en los próximos días se mantendrá un encuentro. Por parte del Ejecutivo, se intentará ?reordenar el funcionamiento? de las dos empresas y por parte de Malena, buscará hacer entender que ?es necesario el incremento para llevar adelante el servicio?.

?Estaba previendo que esto podía pasar. Es histórico, es la primera vez en tanto tiempo que ocurre esto?, reconoció Malena, al tiempo que indicó que ?la gente decía que si se pagaba un poquito más pero se modificaban frecuencias y recorridos no era tanto el problema. Ese mismo planteo se lo hice yo mismo a la secretaria de Gobierno?.