CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2010

La Biblioteca Parlante volvió a su sede de Brown y 14 de Julio

Desde hace algunos días está funcionando nuevamente en el edificio ubicado en el centro de la Plaza Peralta Ramos, al cual se le triplicó la capacidad. Las flamantes instalaciones fueron visitadas ayer por el intendente, el titular del HCD e integrantes

Luego de casi tres años en los que funcionó en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, la Biblioteca Parlante hace algunos días volvió a su viejo emplazamiento de Alte. Brown y 14 de Julio (en el centro de la Plaza Peralta Ramos), pero ahora con más comodidades ya que se triplicó la capacidad del edificio.

Los trabajos de ampliación, que inicialmente se encararon gracias a una donación del gobierno de las Islas Baleares, requirieron luego la afectación de fondos provenientes del presupuesto participativo, una novedosa herramienta implementada por la actual administración municipal a través de la cual los distintos barrios de la ciudad deciden cuáles son las prioridades que deben atenderse.

Ayer, acompañado por el presidente del HCD, Marcelo Artime y por varios miembros de su gabinete, el jefe comunal, Gustavo Pulti, visitó las flamantes instalaciones de la biblioteca destinada a ciegos y disminuidos visuales.

Después, al dialogar con el periodismo, afirmó que "en su tipo, ésta no sólo es la biblioteca más grande que hay en la Argentina sino una de las más importantes de América del Sur; estamos muy contentos por la concreción de un proyecto que si bien tuvo un primer financiamiento internacional, el año pasado recibió una complementación que permitió ampliar de 90 a 320 metros la superficie de un ámbito que es orgullo de Mar del Plata y el más importante del país".

Presupuesto participativo

Dijo luego que "el presupuesto participativo, que es una herramienta de decisión comunitaria, democrática y de construcción de ciudadanía, permitió hacer muchas cosas en los barrios; vino para quedarse y lo vamos perfeccionando entre todos; en este caso, posibilitó triplicar la superficie disponible de un lugar que utilizan alrededor de 700 marplatenses que tienen dificultades de visión. Este año va a haber nuevas propuestas; el 28 de agosto, los vecinos de distintos lugares de la ciudad van a poder votarlas".

Acerca del proyecto de la Biblioteca Parlante de incorporar un jardín botánico Pulti dijo que "me parece una innovación muy interesante que va a ser aprovechada no sólo por los no videntes sino por todos los marplatenses".

Eduardo Bircan, presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante dijo por su parte que "estamos muy satisfechos con la ampliación de la sede; es un proyecto que teníamos en el corazón, que era muy necesario y que pudimos lograr; además de la donación del gobierno Balear, recibimos un aporte muy fuerte del presupuesto participativo que nos permitió completar los trabajos; ahora contamos con un salón de usos múltiples, un centro tecnológico de informática, tres aulas dedicadas a distintas ciencias (cartografía, idiomas y elementos volumétricos anatómicos); se atiende de lunes a viernes de 9 a 16.30; como asociados o usuarios tenemos anotadas 700 personas".

Finalmente adelantó que "con los fondos que obtengamos este año del presupuesto participativo pensamos construir un economato que permita enseñar diferentes aspectos que tienen que ver con la cocina, la hotelería y la organización de eventos; otro proyecto se relaciona con poder contar con un jardín botánico adaptado para ciegos".