CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2010

Concretan la cesión de la escollera a la Municipalidad y la Provincia

De este modo llega a su fin un extenso proceso administrativo que se inició en el 2008 cuando se acordó entre las partes avanzar en un proyecto para incorporar el muelle al ejido urbano de la ciudad.

En los primeros días de agosto la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, concretará la cesión al municipio y a la provincia de Buenos Aires de una fracción de la escollera Norte, sobre la que se prevé construir una terminal de cruceros, un paseo recreativo y un corredor comercial y gastronómico. De este modo, llegaría a su fin un extenso proceso administrativo que se inició en el año 2008, cuando el intendente Gustavo Pulti, el gobernador Daniel Scioli y el Gobierno nacional acordaron avanzar en un proyecto para utilizar el muelle, incorporándolo al ejido urbano de Mar del Plata.

En ese marco, inicialmente fue firmado un convenio entre las partes por el que el Ministerio de Defensa aceptó transferir por un período de 30 años el dominio de una porción de la escollera a la comuna y a la Provincia.

Este acuerdo fue ratificado más tarde por la Legislatura bonaerense y el Concejo Deliberante local. Ahora resta que las partes ratifiquen esta decisión, con la firma de un nuevo acuerdo definitivo.

A pesar de que el trámite de cesión de las tierras aún no se resolvió por completo, el año pasado la Municipalidad ejecutó junto a la Provincia y la Nación una serie de obras que estuvieron orientadas a mejorar su aspecto de la escollera. Entre otras cosas, ya se concretó la urbanización del muelle con la reconstrucción de su pavimento y la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público, que fue inaugurado a fines de febrero con motivo de la Regata del Bicentenario.

Una vez que sea firmado el convenio para la transferencia de las tierras, la comuna y la Provincia se harán cargo de la gestión administrativa del lugar, mediante la creación de un consorcio. Según se supo, desde este organismo se definirá la ejecución de los proyectos pendientes, entre los cuales figura la construcción de la terminal de cruceros y el diseño y realización del paseo recreativo y comercial.

El presidente del consorcio de administración del puerto local, Eduardo Pezzati, comentó que mientras tanto ya se está avanzando para realizar cuando antes la remoción del Mapuche, un buque que permanece hundido en el sector donde está previsto que atraquen los cruceros turísticos.

"Este es un trabajo esencial que se comenzará a concretar en los primeros días de agosto con la apertura del proceso de licitación", explicó el funcionario. Por otra parte, una vez que la comuna y la Provincia se hagan cargo de la gestión de la escollera, está previsto que se avance en con la licitación y ejecución de otros trabajos, como la construcción de un espacio público y de locales para el desarrollo de diferentes actividades comerciales y gastronómicas.