CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2010

Buscan bajar costo de las tarjetas para viajar en colectivo

El Ejecutivo consideró que la exhibición de publicidad es una alternativa válida para reducir el valor de venta de las tarjetas por aproximación.

La Dirección General de Transporte de la comuna avaló la posibilidad de que sean exhibidos avisos publicitarios en las nuevas tarjetas por aproximación con el propósito de reducir así su valor de venta.

No obstante, esta no fue la única alternativa que el Ejecutivo consideró válida para lograr que las tarjetas -que comenzarán a ser comercializadas a fines de agosto- resulten más económicas para los usuarios.

En un informe presentado ayer ante el Concejo Deliberante la dependencia recomendó algunas otras posibilidades, como la de exigirles a las empresas que le ofrezcan a cada pasajero un servicio adicional consistente en la implementación de un "seguro" por 5 años, que garantice la entrega de una nueva tarjeta en el caso de que la original sufra fallas de funcionamiento.

El informe de la Dirección de Transporte del municipio fue elaborado ante un pedido de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, que por estos días evalúa un planteo formulado por la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Ametap) que reclamó fijar en $6,30 el precio de comercialización de las nuevas tarjetas, las cuales, comenzarían a ser utilizadas en días más en reemplazo de las magnéticas. El valor reclamado por el sector empresario fue objetado desde el municipio y en ese sentido hubo funcionarios que consideraron que el planteo "fue unilateral" y que "de ninguna manera" se admitirá que las tarjetas se comercialicen a $6,30. "La Ametap hizo pública esa cifra sin consultar a las autoridades generando una alarma innecesaria en la gente", afirmaron fuentes del gobierno.

Tal como lo indicó ayer en su informe la Dirección General de Transporte, en definitiva será el Concejo Deliberante el que determinará el precio "en función de los valores que se cotizan en el mercado y la posibilidad de disminuirlos mediante publicidad o algún otro medio".

La idea de autorizar a las empresas a exhibir publicidad corresponde al presidente de la Comisión de Transporte del Deliberativo, el radical Fernando Rizzi. En su opinión, si los transportistas tuvieran la posibilidad de explotar este negocio podrían obtener ingresos adicionales que les permitirían vender las tarjetas más baratas. Pero igualmente el concejal consideró que el resultado de esta medida es aún "incierto" ya que es difícil prever si habrá interés en el mercado en realizar esta clase de anuncios. Y, de ser así, tampoco se sabe cuál sería el ingreso que las empresas recibirían por esta vía.

En su informe la Dirección de Transporte hizo algunas otras consideraciones, como la de calificar como "óptimas" las tarjetas adquiridas por las empresas, advirtiendo que en el caso de haber optado por otras de menor costo podrían registrarse fallas en el sistema. Asimismo la dependencia explicó que para hacer un análisis de esta cuestión, se le solicitó a la Ametap las facturas de compra de las tarjetas para verificar cuál fue la inversión realizada, sin perjuicio de lo cual, se comenzó a efectuar una ronda de consultas en distintas empresas proveedoras para realizar un estudio comparativo de sus precios.