CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-08-2010

Realizan inspecciones previas para reconstruir el muelle de Miramar

Personal especializado, que se encargará de la recuperación del morro en esa estructura tradicional de Miramar, llevó a cabo diversos estudios antes de comenzar con los trabajos.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante los últimos días se realizaron las inspecciones previas al comienzo de la obra de reestructuración del Muelle de Pescadores, que es sin duda uno de los símbolos históricos y más importantes de Miramar para el que se invertirán alrededor de 9,5 millones de pesos.

Para ello obreros y especialistas estuvieron revisando el estado general de la infraestructura que hace bastante tiempo se encuentra clausurada por peligro de derrumbe y cuyo panorama se vio agravado mucho más últimamente con las fuertes sudestadas y el oleaje que la siguió debilitando.

En ese contexto, hace varios años el municipio venía gestionando el proyecto ante la Dirección de Hidráulica Provincial y finalmente tras el mencionado cateo las obras comenzarán a partir de septiembre.

Hace algunos días y como parte de una serie de anuncios entre los que se incluyó, la reparación de la ruta 88, entre Mechongué y Necochea, la ministra de Infraestructura Bonaerense, María Cristina Alvarez Rodríguez, destacó "la trascendente inversión económica que se realizará en este atractivo turístico que permitirá volver a darle vida a un lugar tan querido por residentes y turistas".

Asimismo, y con relación a ese sector se realizó en La Plata la licitación pública de la obra de protección del sector costanero sur para lo cual se invertirán unos 4,8 millones de pesos y consiste en la confección de una escollera -180 metros perpendiculares al muelle- la cual brindará protección ante los constantes embates erosivos del mar y también originará una importante acumulación de arena para recuperar las playas.

"Sin duda que una obra va de la mano con otra y será un paso trascendente ya que podremos reconstruir un paseo tan exclusivo de Miramar", declaró a LA CAPITAL el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín.

Derrumbes y modificaciones

El muelle de pescadores fue una de las obras por las que más bregaron durante años los habitantes de Miramar y se consideraba que su construcción la pondría a la altura de los centros turísticos más importantes.Es así que entre 1910 y 1911, existió una primera estructura que formaba parte de la famosa rambla aunque ambas resultaron destruidas por un mismo temporal.

Ese primer muelle, construido de madera, estaba en el extremo sudoeste de la rambla y medía 10 metros de longitud por 4 metros de ancho. En setiembre de 1917 se edificó otro -también de madera-, un poco más al sur de la ubicación actual. Tampoco pudo soportar los embates del clima y como consecuencia de ello, los miramarenses comenzaron a pensar en una estructura más deficiente y duradera. De esta manera, el 23 de junio de 1922 un decreto del gobierno nacional autorizó la obra aunque en esa oportunidad no se llegó a construir pues la decisión fue revocada. El permiso definitivo llegó recién el 21 de mayo de 1926 y las tareas comenzaron el 31 de agosto de ese año. El proyecto original databa de una infraestructura de hormigón armado de 180 metros de largo aunque por diversas cuestiones no logró concretarse. Posteriormente, dos grandes temporales lo derrumbaron: el primero, ocurrido el 31 de mayo de 1929, cuando el oleaje se llevó 60 metros y otro el 6 de mayo de 1931, donde le quitó 20 metros más.

Posteriormente, el muelle de pescadores quedó reducido a la longitud que tiene en la actualidad.