CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-08-2010

Primera boda entre personas de un mismo sexo en la ciudad

Dos varones, ambos coiffeurs, ayer fueron declarados unidos en matrimonio.

Ayer, dándole entidad legal a una relación que iniciaron hace poco más de un año, Gustavo Adrián García (42 años, soltero) y Néstor Raúl Berchot (45 años, divorciado) -los dos coiffeurs- fueron declarados unidos en matrimonio lo cual los convirtió en las primeras personas del mismo sexo que se toman por cónyuges en el Partido de General Pueyrredón.

La ceremonia, que se desarrolló en el Registro Civil de Independencia al 2.800, fue presidida por la delegada distrital, Silvia Susana Villebro quien, en presencia de testigos, recibió el consentimiento de ambos, tras lo cual los contrayentes se entregaron mutuamente las alianzas. Previamente, la funcionaria pública actuante les recordó el significado del matrimonio y las obligaciones que los cónyuges contraen en materia de fidelidad, asistencia y cohabitación, en base a disposiciones consagradas en el Código Civil.

Felices, en el marco de las expresiones de afecto que les prodigaron familiares y amigos, los contrayentes, tras coincidir en que "la sociedad aún tiene prejuicios sobre la homosexualidad", dijeron estar gratamente sorprendidos por la rapidez con que el Congreso aprobó el proyecto de matrimonio igualitario.

En declaraciones al periodismo Gustavo sostuvo que "decidimos casarnos porque nos amamos y queremos seguir compartiendo la vida juntos; es muy lindo haber sido los primeros en hacerlo en Mar del Plata; esta noche haremos una fiesta, pero el viaje de bodas quedará para más adelante".

Néstor, por su parte, afirmó que "pensábamos que la ley no iba a salir; cuando se sancionó, resolvimos pedir rápidamente un turno; al enterarse, mis familiares apoyaron mi decisión; no tenemos ningún proyecto en especial; vamos a seguir trabajando", comentó.

Karina Freire, titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans)

sostuvo que "estamos muy felices ya que el matrimonio igualitario es la concreción de la lucha de todo el colectivo de LGBT; estamos viviendo un avance importantísimo en la sociedad que convirtió a la Argentina en un país de avanzada; felizmente hubo un amplio acuerdo político y social; esto posibilitó la sanción de una ley que va a evitar que siga habiendo discriminación; estamos dando los primeros pasos; en pocos días más vamos a empezar a trabajar por la ley de identidad de género, que va a beneficiar a las personas trans", anticipó.

Cabe acotar que en la fecha, en el Registro Civil del Puerto, se unirán en matrimonio Sonia y Andrea, una pareja de mujeres que conviven desde hace ya muchos años.-