CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-08-2010

Se creará un paseo de las colectividades

Lo anunciaron ayer Héctor Timerman y Gustavo Pulti. Ayer se convocó a los representantes de las colectividades iberoamericanas para que se sumen al Encuentro. El canciller visitó también el NH Gran Hotel Provincial, epicentro de las actividades.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Héctor Timerman, invitó ayer a representantes de diferentes colectividades a sumarse a la XX Cumbre Iberoamericana que se realizará en la ciudad el 3 y 4 de diciembre. El canciller, junto al intendente Gustavo Pulti, los convocaron a presentar propuestas para crear un Paseo de las Colectividades durante los días que se realice el encuentro. Y establecieron que el lunes próximo se realizará la primera de una serie de reuniones, tendientes a delinear la organización de esta propuesta.

Antes de iniciar el encuentro, Timerman visitó las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, donde tendrá lugar el importante evento internacional que reunirá a diferentes jefes de Estado y al Rey de España. El canciller recorrió gran parte de las instalaciones donde tendrán lugar los debates acompañado por el empresario hotelero, Florencio Aldrey, y se mostró impresionado.

"Queremos que esta sea una fiesta de 15 años, en la que todos estén contentos, por eso convocamos a los representantes de las colectividades a que aporten sus ideas y muestren lo mejor de sus países", dijo Timerman quien reiteró la importancia de que Mar del Plata sea sede de este importante encuentro. "Mar del Plata es una ciudad del siglo XX que se desarrolló, transformó y adaptó a este siglo, y este encuentro es la culminación de los festejos por el Bicentenario", resaltó el canciller.

En este marco dijo que muchas comunidades provenientes de diferentes países la eligieron para vivir, así que "no podemos hacer esta cumbre sin su participación. Estamos celebrando la integración y nada mejor que hacerlo con ustedes", les dijo a los representantes de diferentes países iberoamericanos que se dieron cita ayer en el Hotel Provincial.

Por su parte, el jefe comunal se mostró contento con el lanzamiento de este encuentro iberoamericano, y resaltó la importancia de "sumar los aportes de quienes están en la ciudad y representan también a sus países". Por eso los invitó a sumar propuestas para poder crear un Paseo que se desarrollará a la par del encuentro internacional y con el objetivo de que "ustedes tengan la posibilidad de mostrarle a los presidentes cómo representan a sus países".

Pulti dijo que esperan que "la presencia de los jefes de Estado de Iberoamérica sea una fiesta de todos los marplatenses, de todas las colectividades, y que podamos entre todos organizar esta celebración que va a tener como consigna central la "Educación como medio de inclusión social", tema que a nadie le va a resultar indiferente".

Cronograma de actividades

Las actividades relacionadas con la XX Cumbre de Iberoamérica arrancarán el 1 y 2 de diciembre próximos con una reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación que tendrá lugar en el Hermitage Hotel, donde en la mañana del día 3 habrá un encuentro de cancilleres, según se informó ayer a través de un programa tentativo. En ese documento se prevé que la ceremonia inaugural del encuentro -con la presencia de todos los jefes y jefas de Estado y de Gobierno- se desarrolle a las 18, en el Teatro Auditorium. Luego de eso habrá un espectáculo musical y una recepción de honor.

El primer encuentro plenario se realizará el día 4 en el Salón de las Américas del NH Gran Hotel Provincial entre las 9 y las 10, mientras que el segundo plenario se llevará a cabo entre las 10.15 y las 13. Luego tendría lugar la foto oficial con los mandatarios quienes minutos después participarán de un almuerzo privado.

Por la tarde está previsto que se realice la última reunión plenaria y sean aprobados los documentos finales del encuentro.

La visita en Twitter

Sabida la afición del canciller Héctor Timerman por Twitter, el funcionario dejó entre ver por su satisfacción por su visita a Mar del Plata mediante la popular red social.

De hecho, a primera hora de la mañana ya había anunciado en la web que se encuentra rumbo "a MDP a inaugurar un seminario sobre exportaciones y anunciar con el intendente el Encuentro Iberoamericano de Presidentes".

Y, al mediodía dio cuenta que estaba con "cerca de 100 pymes en el seminario sobre exportaciones en MDP".

Entre tanto, durante la jornada de ayer el canciller no obvió en "twittear" sobre temas coyunturales. "Hasta el 24 en que se conocerá el informe sobre la apropiación de papel prensa no voy a entrar en provocaciones. Ahí se sabrá quién es Magnetto", aseveró e la red social.