CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2010

Guardavidas privados podrían jubilarse con el régimen del IPS

La comuna, el IPS y el sindicato firmaron un convenio para que los guardavidas privados puedan obtener su jubilación con las mismas condiciones que los del sector público. La medida tendrá que ser implementada mediante una ley.

Los guardavidas que mantienen una relación de dependencia con empresas privadas podrían obtener su jubilación a través del Instituto de Previsión Social de la Provincia, accediendo así al mismo régimen que ya rige para los trabajadores de la actividad del sector público.

La medida, que tendría que ser implementada mediante una ley de la Legislatura, fue acordada ayer con la firma de un convenio entre el intendente Gustavo Pulti; el presidente del IPS, Javier Massa y el titular del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone. De este modo, se dio un paso decisivo para lograr que los guardavidas contratados por balnearios privados obtengan una jubilación bajo las mismas condiciones que están establecidas para los municipales, quienes requieren de aportes durante 25 temporadas y tener una edad de 50 años.

El subsecretario de Gobierno de la comuna, Pablo García, le explicó ayer a LA CAPITAL que de este modo quedaría resuelto uno de los principales conflictos que existen en el sector, ya que el régimen jubilatorio para los trabajadores del sector público y privado sería el mismo no sólo en Mar del Plata, sino en toda la Provincia de Buenos Aires.

Tras la firma del acuerdo, el intendente consideró ayer que esta medida permitirá otorgarles certezas a los guardavidas respecto de su futuro.

?A partir de esto, quedan todos los compromisos para impulsar la legislación que corresponde en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para que reciban aportes en el IPS mientras están trabajando y más tarde puedan garantizarse una jubilación?, explicó.

Luego, agradeció el ?esfuerzo y la vocación? del titular del IPS y del sindicato, asegurando que ?han hecho un aporte muy valioso".

?Hemos dado un paso significativo y valioso que tendrá que ser seguido por otras acciones pero que le va a dar un importante respaldo no sólo a los trabajadores de General Pueyrredon sino a los de toda la provincia que cumplan servicios de seguridad en playas?, finalizó.

Por su parte, Massa señaló que ?a partir de la solicitud del intendente de tratar que el Instituto colabore en la solución de un tema muy importante como es la situación provisional de los guardavidas, el gobernador Daniel Scioli nos ordenó ponernos a trabajar en esto?.

?El instituto se compromete a trabajar en ese sentido. Nos parece muy importante porque es un hecho sin precedentes y, con el acompañamiento del municipio y el sindicato, llevamos tranquilidad a los trabajadores porque desde el instituto -con todo el apoyo político del gobernador y el intendente- se va a trabajar en una solución de este tema?, afirmó.

En tanto que Néstor Nardone explicó que la idea es que los aportes que realicen las empresas privadas sean dirigidos al IPS para que así los guardavidas accedan a la jubilación al cumplir con 25 temporadas de trabajo y 50 años de edad.

?Para mí es un sueño que hoy se esté firmando este convenio. Mucha gente trabajó en esto, del IPS, del municipio. Todos aportamos un granito de arena, lo que pudimos para que este convenio esté hoy en marcha?, concluyó.