Tal como lo exige la Ley 25689
La Municipalidad incorporará a su planta personas discapacitadas
Pronto se incorporarán las primeras seis personas, en cumplimiento de la Ley 25869, que ordena que el 4% de un ente oficial o empresa privada tiene que ser ocupado por personal en esas condiciones.
"Nuestro Municipio está cumpliendo con lo que dispone la Ley 25689, en cuanto a que debe incorporar personal discapacitado hasta cubrir un mínimo del 4% de su planta permanente", respondió, ante una consulta realizada por LA CAPITAL, la subsecretaria de Políticas Sociales para la Integración de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, Alejandra Urdampilleta.
La funcionaria puntualizó que "el objetivo no es incorporar a personas discapacitadas, sino aprovechar las capacidades que éstas tienen para ubicarlas en la función adecuada. De esta forma, si una persona presenta una carencia motora, puede ser muy útil en realizar tareas administrativas para las que no necesite movilizarse" ejemplificó.
En 2003, el Congreso de la Nación promulgó la mencionada Ley modificatoria de la Ley 22431, ajustando así el "sistema de protección integral de los discapacitados".
En una de sus cláusulas (el artículo 8) se establece que "el Estado nacional -entendiéndose por tal los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos- están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas".
Y en cuanto a la sanción que provoca el incumplimiento de esta disposición, establece que "los responsables de los entes en los que se verifique dicha situación se considerará que incurren en incumplimiento de los deberes de funcionario público, correspondiendo idéntica sanción para los funcionarios de los organismos de regulación y contralor de las empresas privadas concesionarias de servicios públicos".
Las primeras seis
Urdampilleta, al referirse a cómo la comuna cumple con esta cláusula, comenzó anunciando que "pronto tendremos los primeras seis personas que tras ser seleccionadas mediante una prueba de idoneidad y conocimientos, podrán ser incorporadas a la planta permanente de la comuna, en distintas funciones".
Explicó que "para llegar a ser incorporados como empleados de la Municipalidad, tanto los seleccionados como los que todavía no llegaron a esta instancia se anotaron en la Oficina de Empleo que funciona en 25 de Mayo e Yrigoyen".
"Una vez confeccionadas las listas -continuó- los interesados fueron convocados a una entrevista en la que se evaluó su idoneidad y conocimiento de la función como también si su perfil correspondía al cargo, realizándose para ello un concurso".
Por otra parte, Urdampilleta dio a conocer que "estamos implementando un Programa de Sensibilización Social para promover que otros entes oficiales y empresas y organizaciones privadas incorporen también este 4 por ciento. El criterio es que suplan el concepto de segregación que, más que todo, por una cuestión cultural siempre ha primado y se lo reemplace por el de integración" subrayó.
También, Urdampilleta resaltó que "ya hay empresas en Mar del Plata que son ejemplo en esto de incorporar personal con discapacidades, como es el caso de 'Cabrales'. Nosotros queremos que esto se siga cumpliendo y para ello nos hemos empeñado en realizar una campaña de concientización y orientación al respecto, a fin de que se comprenda que incorporar una persona con alguna discapacidad, pero con otras muchas capacidades a pleno, no es un acto de caridad, sino consiste en sumar un valor concreto a su organización".
