CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2010

La escollera Norte tendrá una infraestructura de categoría

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ya presentó un anteproyecto de la obra, que incluye servicios específicos para turismo extranjero y espacios gastronómicos, culturales y recreativos. El gobierno bonaerense prepara el llamado a licitación de la obra.

Un edificio de diseño moderno con todos los servicios para el turista, anexos que incluyen gastronomía y espacios para museos y actividades culturales, además de recorridos peatonales por un punto panorámico excepcional darán forma a la futura terminal de cruceros que tendrá Mar del Plata en la escollera Norte, recientemente cedida por el Ministerio de Defensa de la Nación para una administración compartida entre los gobiernos provincial y municipal por un plazo inicial de 20 años.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a través de su gerencia de obras, ya entregó a las autoridades bonaerenses y comunales un anteproyecto que presenta a este emprendimiento integrado a las mejoras que ya recibió la escollera Norte a comienzos de este año, con pavimentación a nuevo en toda su extensión, nueva y más amplia iluminación y embellecimiento de sus áreas parquizadas. Y lo contempla en el plan para convertir a este corredor en un nuevo y gran paseo recreativo para la ciudad.

El gobernador Daniel Scioli, en su última visita a la ciudad, aseguró que la administración provincial aprontará los pasos necesarios para que se realice el llamado a licitación y así se permita un pronto inicio de las obras. "El proyecto integral es la terminal de cruceros, la primera de la provincia de Buenos Aires, con un paseo nocturno y recreativo como hay en todas las ciudades del mundo", explicó el mandatario.

La cesión de la escollera Norte se concretó hace una semana durante un acto encabezado por Scioli, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré; el intendente municipal, Gustavo Pulti; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, y el jefe de la Armada Argentina, almirante Jorge Godoy, entre otros funcionarios presentes. El convenio que deja el espacio en manos de la provincia y la comuna fija un primer período de veinte años, con opción a extender el plazo por otros diez.

"El anteproyecto contempla un edificio con todas las comodidades y servicios que requiere el turismo internacional, que se sumará a otras obras que desde el Consorcio ya hemos plasmado en la escollera Norte, pensando siempre en la llegada de cruceros a la ciudad y la mejor atención a los viajeros", explicó Pezzati.

La propuesta prevé un acceso a la terminal por una calle pública de doble mano y otra interna, en áreas aledañas al sector de amarres, que permitirá la llegada de taxis, remises y otros transportes hasta las puertas del edificio, así como el ingreso de autos particulares al sector reservado para estacionamiento.

Los turistas que desembarquen en Mar del Plata ingresarán a un hall que los conducirá hasta el área reservada a los organismos de control (Migraciones y Aduanas, entre otros) y tendrán a disposición una cómoda sala de espera, casa de cambio, locutorio con líneas telefónicas con discado directo internacional (DDI), servicios de Internet y conexión wi fi gratuita, así como stands destinados para que las agencias de turismo puedan brindarles sus servicios.

Se prevén además sectores de descanso al aire libre y un ala destinada a la gastronomía que alcanzará espacios cubiertos y terrazas con vista panorámica tanto al espejo interior del puerto como al sector de Playa Grande.

El anteproyecto presentado por el Cprmdp propone así un espacio pensado para la recepción y atención de viajeros que llegarán a bordo de los cruceros, pero con infraestructura de servicios que permitirían un uso de las instalaciones extendido a todo público y momento del año, a tono con el destino de paseo recreativo y turístico elegido para ese sector de la escollera Norte.

Por eso, entre las ideas aportadas, se proyecta que en el mismo complejo se habiliten espacios para actividades culturales. Las posibilidades incluyen que allí funcionen museos, stands de artesanías y muestras de arte al aire libre con murales y esculturas.

"Mar del Plata tendrá así, en la escollera Norte, no sólo una terminal de cruceros sino un nuevo espacio turístico y recreativo", indicó Pezzati. Según afirmó el intendente Pulti durante el acto de firma del convenio con el Gobierno nacional, con este proyecto Mar del Plata gana "otro motor para la industria turística" y consideró que la terminal de cruceros agregará a estas playas "una nueva energía y herramienta de desarrollo".

Defensas y remoción de buques

La puesta en valor de la escollera Norte excede las obras de pavimentación, iluminación y parquización, inauguradas en febrero, en ocasión de la escala que realizó en la ciudad la Regata del Bicentenario con una decena de grandes veleros llegados desde distintos países del continente y Europa. El plan de mejoras llevado adelante por el Cprmdp dotó de nuevas defensas y bitas a este sector del puerto local, donde en marzo ya amarró el crucero "Minerva", el primero que recibió la ciudad desde que se puso en marcha el plan integral de dragado.

La obra, que tiene financiamiento del Gobierno nacional y se ejecuta con la draga Mendoza 259 C y personal de la Dirección de Puertos y Vías Navegables de la Nación, permitió alcanzar en el canal de acceso alternativo una profundidad suficiente para el normal ingreso y egreso de grandes buques.

La escollera Norte también mejorará condiciones operativas a partir de la etapa final del plan integral para la extracción de buques fuera de servicio que estaban apostados el puerto local. Luego del proceso inicial, que ya completó el retiro de 25 de 27 cascos inactivos, el Cprmdp acaba de abrir los sobres con ofertas para remover otros tres de mayor tamaño. Este tramo decisivo de la obra alcanzará a los pesqueros Kronomether, Tehuelche y Mapuche, este último hundido a pocos metros del espacio donde se construirá la terminal de cruceros.