CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2010

Un frustrado sueño de grandeza

Fotos y documentos enviados por nuestros lectores en el marco del proyecto Fotos de Familia reviven la historia del "Gran Hotel del Mar". Se trataba de una monumental construcción que el ingeniero italiano Alula Baldassarini intentó erigir frente a Playa Grande.

Alula Baldassarini -ingeniero constructor- llegó desde Italia antes de la primera guerra mundial y dejó su impronta en la identidad de la arquitectura marplatense.

Amante del pintoresquismo inglés, comenzó a aplicar de manera original las típicas piedras de esta región en los frentes de suntuosas viviendas. Su primera obra fue la remodelación de la residencia vasca de Mercedes Unzué de Quintana, en Colón entre Viamonte y Mendoza. En 1919, Ana Elía de Ortiz Basualdo le encargó la ampliación de la suya, de aspecto normando.

Un documento del año 1938 enviado a Fotos de Familia por Fernando Rodríguez muestra un sueño frustrado de Baldassarini: el "Gran Hotel del Mar", que iba a levantarse en la manzana comprendida por Boulevard Marítimo, Saavedra, Aristóbulo del Valle y Quintana. Una acuarela realizada por el propio ingeniero muestra la grandiosidad de aquel sueño. Y otra, enviada por Enrique Mario Palacio, exhibe el magnífico salón comedor diseñado por Baldassarini.

Los proyectos del ingeniero italiano no pasaron de la utopía. Y su proyecto sólo llegó a cristalizarse con el levantamiento de los cimientos y de un perímetro de paredes de piedra que rodeaban la manzana. Tal detalle se observa en la tercera foto -enviada por José Alberto Lago- que, además, nos permite ver el lugar exacto donde Baldassarini pensaba levantar su hotel.

Las paredes de piedra siguieron en pie hasta la década del '50 en que fueron demolidas para que el olvido se llevara para siempre aquel sueño de grandeza.

Para participar

Los documentos publicados en esta página también se exhiben en el blog "Fotos de Familia", que compila imágenes enviadas por nuestros lectores y al cual puede accederse en nuestra edición digital.

Quienes deseen sumarse al proyecto enviando fotos de más de 30 años de antigüedad que muestren paisajes o sitios marplatenses o episodios dignos de ser recordados, pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico:

[email protected]

El material seleccionado del blog ilustrará futuras ediciones papel.