La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2010

Preocupación en los barrios por la usurpación de terrenos

El Banco de Tierras de la Municipalidad recibe dos denuncias por semana. Los vecinos dicen que el problema afecta a distintos sectores de la ciudad. Y reclaman que se intensifiquen los operativos.

El titular del Banco de Tierras de la Municipalidad, Javier Woollands, admitió ayer que la usurpación de terrenos en distintos puntos de Mar del Plata se convirtió en un problema permanente, pese a los controles de la Comuna. Y reveló que el área recibe dos denuncias por semana.

La metodología delictiva genera preocupación entre los vecinos y referentes de las sociedades de fomento. El reclamo es unánime: piden que se intensifiquen los operativos para desbaratar las bandas que se dedican a cometer este tipo de delitos.

Woollands explicó que en las usurpaciones de terrenos fiscales el Municipio eleva las actas correspondientes y luego procede al desalojo. Pero en los casos de terrenos privados el procedimiento se vuelve más complicado: primero se debe localizar a los dueños para que denuncien el hecho ante la policía. "Recién después de ese largo proceso se puede ordenar el desalojo", afirmó.

El modus operandi de quienes usurpan viviendas para vaciarlas o disputar la propiedad comienza con la búsqueda de una casa con aspecto de deshabitada y preguntas a los vecinos. Sabiendo la calle y el número, en la Dirección de Catastro se obtiene la nomenclatura catastral, que también figura en las boletas de impuestos municipales.

Con ese dato ya se puede acceder, en el Registro de la Propiedad, a un certificado de dominio o un índice de titularidad, que permitirá saber quién es el último propietario, su DNI y cuántos bienes posee.

Son todos trámites que puede hacer un abogado, gestor o escribano sin saber para qué los necesita su cliente. Con esos datos, en la Dirección de Rentas, por Internet, es posible averiguar si la propiedad en cuestión registra alguna deuda. Entonces, a los delincuentes sólo les queda concretar la usurpación, inicio de un complicado y largo proceso legal.

El Código Penal establece, en su artículo 181, una pena de prisión de un mes a tres años "para el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes".

Según los especialistas en el tema, en el sistema argentino una escritura no es constitutiva del derecho. El ejercicio del derecho se concreta por medio de los distintos modos de poseer.

Wollands aseguró que la Municipalidad está trabajando para resolver el problema de la usurpación, que afecta a distintas zonas de la ciudad. Así lo denuncian vecinos y fomentistas de los barrios.

"Hace poco descubrimos que estaban intentando alambrar un sector de la playa pública en el barrio Quebradas de Peralta Ramos. También detectamos dos casos similares en Camet y Punta Mogotes", recordó el funcionario. Y agregó: "La mayoría de los usurpadores lucra con las necesidades de la gente que tiene menos recursos".