CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2010

Hay 360 edificios en obra que la Municipalidad debe controlar

José Luis Castorina, titular de Planeamiento Urbano, anunció que se modificarán las normas de habilitación, creándose la figura del "responsable de seguridad". También, enumeró las pautas para hacer que una construcción sea segura.

La Municipalidad de General Pueyrredon tiene que controlar actualmente 360 edificios que están en obras, contando tanto los que están en plena construcción como aquellos en los que se realizan distintas refacciones.

El dato fue brindado a LA CAPITAL por el secretario de Planeamiento Urbano, arquitecto José Luis Castorina, quien también anunció que "en dos semanas el intendente, Gustavo Pulti, enviará al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de las normas exigidas para la habilitación de obras edilicias, que tendrá como una de sus novedades, la incorporación de la figura del 'responsable de seguridad', además de las de director de la obra y responsable de la construcción que ya rigen".

Castorina enfatizó que "ante la serie de derrumbes y accidentes producidos en obras en construcción, la Municipalidad ha visto necesario modificar las pautas de exigencia. Por eso, estamos confeccionando este proyecto con la colaboración de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros y técnicos, las universidades Nacional y Fasta, además de la Cámara de la Construcción y el Centro de Constructores".

Explicó que "recién (por la mañana de ayer) tuvimos una reunión con estas entidades. El próximo miércoles presentaremos ya el borrador del proyecto y el viernes convocaremos a la última reunión plenaria, por lo que en dos semanas podrá ser tratado en el Concejo, previo a su consideración en las respectivas comisiones".

Más adelante, Castorina dio a conocer la dimensión de la tarea que despliega su dependencia, "ya que -puntualizó- tenemos que controlar un total de 360 edificios en obra".

Teléfono gratuito para denunciar anomalías

Dado el alto número de construcciones y como para contar con un panorama más preciso del nivel de cumplimiento, Castorina indicó que "habilitamos un teléfono gratuito: 0800-333-3674) para que cualquier persona denuncie si en una obra se está o no respetando la normativa vigente en materia de seguridad".

Y añadió que "hasta ahora hemos recibido más denuncias por problemas personales con algún vecino que por aquellos que estamos verificando".

Por ello, el funcionario enumeró las pautas de seguridad que la gente tiene que comprobar para saber si una obra respeta las normas de construcción. Sólo en ese caso se podrá realizar la denuncia.

Al respecto, Castorina agregó que "contamos con dos móviles para que acudan lo más rápidamente posible a verificar cada una de las denuncias. Esta colaboración de la gente es básica para que lleguemos prestamente a un lugar y evitemos alguna situación, como sucedió últimamente, que tengamos que lamentar".

¿Qué debe tener una obra para ser segura?

Seguidamente, el entrevistado enumeró lo que la gente tiene que verificar al observar una obra en construcción:

1) Si falta en el frente un cartel con el nombre de los responsables de la obra. Si no lo tiene, es clandestina.

2) El estado de la vereda, ya que debe contar con un contrapiso o superficie firme para permitir la circulación.

3) Debe contar con una bandeja fija sobre el primer piso. Tiene que estar construida en material resistente por la caída de escombros, materiales y hasta herramientas de los pisos superiores.

4) La existencia de una bandeja móvil para ascender en los pisos superiores.

5) Un vallado sobre el frente de la obra para impedir el estacionamiento de vehículo y reservar un espacio para la carga y descarga de materiales.

6) Un vallado sobre todo el frente de la planta baja.

7) Un telón protector y, de ser necesario, conos para volcar escombros desde pisos superiores hasta un contenedor.

"Compromiso por la ciudad"

La empresa La Constructora SRL hizo saber a la comunidad que en función de los hechos sucedidos el martes 19 de agosto de 2010, esta empresa se ha hecho responsable de los daños generados al vecino Fabián Adolfo Strub. Recordemos que se desprendió un caño de una obra en construcción que impactó en un auto estacionado en la calle.

"Al respecto, queremos dejar constancia que esta empresa, en todo momento, asistió al lugar del hecho, reconoció los errores cometidos, y continuó en la reparación de los daños y perjuicios, ya sean materiales, morales, por lucro cesante y de transporte que causara el hecho", explicaron.

"Distinguimos entre los que dan la cara y los que no lo hacen, siempre, por eso pedimos disculpas a la comunidad por las molestias causadas y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por y para la ciudad, como lo hemos hecho durante más de seis décadas al servicio de Mar del Plata".