CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-09-2010

"Los juzgados de Faltas necesitan más espacio porque hay más control"

Santiago Bonifatti indicó que el aumento de controles motivó que los espacios de los juzgados de Faltas resulten insuficientes. Asimismo, ratificó que habrá uno en cada distrito descentralizado y que se trabaja en un plan para que las multas puedan saldarse por internet.

El secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti, se refirió ayer a la situación de los juzgados de Faltas. "Lo señalado tiene razonabilidad. Es que se trata de un edificio que albergó durante muchos años a los juzgados y ahora han visto aumentado el trabajo dado que esta gestión tiene un política de control".

En ese sentido, citó datos de la subsecretaría de Control e indicó que mediante el Programa de Seguridad Vial que comenzó a implementarse en enero de 2008 y hasta al 15 de agosto de 2010 la Dirección de Tránsito labró 163.591 actas contravencionales, un promedio de 171 infracciones por día.

En la misma línea, Bonifatti sostuvo que el área a su cargo así como está llevando adelante la descentralización para tramitar la licencia de conducir "tiene previsto descentralizar los juzgados de Faltas".

"Esto implica que cada distrito descentralizado - Distrito Descentralizado Sur en la vieja Usina del Puerto, D.D. Sudoeste Reforma Universitaria y Juan B. Justo, D.D. Norte en la Canchita de los Bomberos, y el que se construirá en el oeste contará con un Juzgado de Faltas", explicó.

"Ya en la licitación del distrito Sudoeste, que supone una inversión de más de 1,5 millones de pesos y cuyos sobres se abrieron el 26 de agosto, prevé la construcción de uno de estos tribunales en el primer piso", puntualizó.

En tanto que, el funcionario ya está trabajando con arquitectos de la secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, que son los mismos que elaboraron el proyecto del CEMA, el diseño del distrito Norte que contempla, además de dependencias comunales (mesa general de entradas, desarrollo social, habilitaciones comerciales, obras sanitarias, agencia de recaudación municipal), provinciales (registro provincial de las personas, ARBA) y nacionales (Anses y Pami), la construcción de un Juzgado de Faltas.

El mismo contará con un amplio espacio con despacho para el juez, sala de audiencias, oficinas administrativas y mesa de entradas.

"El objetivo del Plan de Descentralización es acercar la Municipalidad a la gente y mejorar los servicios", apuntó Bonifatti y agregó que "esta política va acompañada de la de inmuebles públicos abandonados o sin uso para mejor aprovechamiento de la comunidad".

Redes de pago

Por otra parte, adelantó que "también se está trabajando en la posibilidad de que aquellas multas o faltas contravencionales que son susceptibles de entrar en el régimen del pago voluntario puedan ser, al igual que la TSU y la de Seguridad e Higiene, liquidadas por internet y abonadas en cualquiera de las redes de pago del partido de General Pueyrredon".

"Así, aquel infractor que admite haber cometido una falta puede realizar el trámite de manera más simple y rápida y, a su vez, se disminuirá la cantidad de personas que concurren diariamente al Juzgado de Faltas", manifestó.

No obstante, el titular de Descentralización aclaró que "aquellas personas que consideren que no han cometido la infracción o deseen acceder a una instancia de discusión tendrán siempre la posibilidad de someterse al proceso convencional de Faltas, tal cual se ha venido haciendo hasta ahora".