CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-09-2010

Automovilistas están de acuerdo con la quita del carné a quienes violen normas de tránsito

Tanto conductores como peatones advierten la necesidad de medidas complementarias. Un mayor período de concientización es lo que pide la mayoría. La "sincronización" de los semáforos es lo más solicitado. Quienes se oponen consideran que la norma "no es v

Tanto conductores como peatones consultados por LA CAPITAL se mostraron a favor de la medida de quitar los carnés de conducir a personas que pasen los semáforos en rojo o circulen a contramano. De todas formas, hay bastante coincidencia en la necesidad de que las normas sean claras y que haya un período más extenso de concientización -aunque para el estado municipal esa etapa ya fue cubierta- para evitar otros problemas derivados de su implementación. Incluso algunos sugieren aplicar penas así de duras en otras situaciones, como la doble fila o los giros a la izquierda en avenidas. En lo que la mayoría está de acuerdo es en la necesidad de sincronizar los semáforos, para garantizar el respeto por las señales.

Carlos, por ejemplo, fue enfático al asegurar que está de acuerdo con la decisión del Ejecutivo "porque en Mar del Plata se maneja mal y hay muchos accidentes". Según entendió, esta medida constituye "una manera de terminar con esta forma de violencia diaria". De todas formas también consideró que es imprescindible "que las reglas sean claras" y se preguntó "¿Qué pasa si uno frena de golpe, en amarillo y queda sobre la senda peatonal? ¿O que pasa la señal pasa a rojo cuando uno no terminó de cruzar?".

También a Marcos le pareció bien la medida y aseguró que "podría ampliarse a otras infracciones de tránsito que pueden inducir a accidentes, como el pararse en doble fila o doblar a la izquierda en avenidas".

Marcelo, en tanto, consideró que la medida no le parece mal, teniendo en cuenta que desde larga data las leyes se hacen cumplir -como decía Santo Tomas- "por ser virtuosas o por temor a ellas". Igualmente consideró que habría que ir más a fondo y "repensar los métodos por el cual una persona logra obtener un carnet de conducir. Debería crearse una escuela de conducción para que los más jovenes comiencen a cursar en edad temprana. Un buen ejemplo de esto es España, comenzó formando y luego aplicando sanciones".

Claudia se mostró "totalmente" de acuerdo ya que "es la única forma de que los conductores 'tengan miedo' y respeten las normas". "Veo diariamente, como en cada corte del semáforo, cruzan al menos dos o tres vehículos con luz roja o amarillo, ya que mal comprenden que 'en amarillo no es nada", cuando en realidad, deberían comenzar a frenar" advirtió.

Ricardo se mostró a favor de la medida, pero entendió que "debería estar acompañada de otras, por ejemplo, la sincronización de los semáforos y debería haber pautas claras. "Me parece que es muy abrupto comenzar a retirar el carné en 20 días, la medida debería estar precedida de mayor tiempo de concientización, porque el mal manejo es un problema cultural".

Claudio consideró que "la primera cuestión a tener en cuenta es que previo a cualquier medida se tienen que sincronizar los semáforos a una velocidad determinada" además señaló que "la segunda cuestión es el tiempo por el cuál se retira la licencia al conductor, si es un lapso breve podría ser viable aunque no creo que sea solución".

"Es una decisión demasiado autoritaria, cuando ya existen normas que están reglando estas infracciones" entendió sosteniendo que "lo que habría que hacer es unificar las reglas para todo el país, no solamente para una provincia o ciudad, máxime teniendo en cuenta que hoy 'cualquiera' maneja y que el parque automotor ha crecido demasiado".

Carmen, en tanto, manifestó que "aunque la medida suene fuerte, creo que está bien. Es necesario crear conciencia de lo que puede generar una imprudencia al volante. En países del primer mundo este tipo de medidas se han implementado y se lograron bajar no sólo los índices de accidentes, sino que se creó conciencia".

"En lo que a mí respecta, el pasar un semáforo en rojo debe ser pasible de una dura sanción" aseveró Carlos, aunque aclaró que "no se si sacar el carné, salvo que la infracción sea reiterada". Tras reconocer que "sería una de las pocas maneras que la gente se cuide más", entendió que "para que esto sea viable debería haber más controles en la calle porque no creo que con el actual plantel de empleados se pueda hacer mucho en una ciudad tan extendida".

"Me parece que los controles de tránsito que se hacen actualmente son demasiado selectivos. Generalmente paran a los vehículos más antiguos y sí realmente hay una decisión de que todo el mundo tenga la VTV (por ejemplo) no creo que todos puedan pasarla, lo que genera de hecho un dilema en los sectores que tienen su autito o camioneta para trabajar o llevar los chicos a la escuela, o mejoran, arreglan o cambian el auto o afrontan los gastos de la casa. Yo creo que hay mucha gente que quedaría excluida de poder circular, lamentablemente y eso me preocupa" aseveró.

Karina, en tanto, se mostró de acuerdo con la medida, aunque agregó que debería incluir, además infracciones como "estacionar en doble fila (a la salida de las escuelas), los vehículos estacionados a montones en la vereda en la zona del Polideportivo cuando hay algún espectáculo y que sea abarcativa a los vehículos policiales que muchas veces son los primeros infractores de las normas".

En el caso de Sebastián, consideró "muy buena la medida, aunque apuntó que debería diferenciarse particularmente "los casos de delitos penales de los contravencionales, en ambos con el mayor grado de culpabilidad posible considerando que el conductor actúa con una negligencia total". Asimismo expresó su deseo de que "la entidad de Tránsito que controle a los infractores no efectúe distinciones entre autos, o transporte de mayor o menor calidad".

Claudio, por su parte, se mostró en contra de la medida. "Como conductor me enfrento a diario con variados problemas en el tránsito, ocasionados muchas veces por la propia Municipalidad, como semáforos completamente desincronizados, pozos que uno debe esquivar, y autos maniobrando a excesiva velocidad que no son controlados como es debido. Cuando el sistema me garantice un entorno seguro y regulado, entonces estaré de acuerdo con las reglas estrictas. Si en cambio el sistema es caótico, me parece que primero debería ser la misma autoridad la que de el ejemplo y ponga las cosas en condiciones, para luego exigirlo a la población".

Rodolfo es otro de los que consideró buena la medida, pero también entiende que "hay que hacer una fuerte campaña de concientización social, porque son demasiadas las infracciones, tanto de automovilistas como de peatones y ciclistas, incluso de profesionales como colectiveros que frecuentemente violan normas de tránsito. Cruzar en rojo es poner en riesgo la vida propia y ajena, por eso creo que la quita de carnet es condición necesaria, pero no suficiente para resolver la inconducta vial".

Medida de salud pública

Lautaro Renati, abogado especialista en temas de salud se mostró a favor de la medida porque considero que todas las medidas que tiendan a disminuir los accidentes de tránsito -alcoholemia, control del estado de los vehículos, aplicación de severas multas, etc- "han demostrado tener directa vinculación con la disminución de accidentes tránsito y, por ende, mermado la tasa de mortalidad y la morbilidad". "El impacto económico-sanitario se nota clara y directamente, ya que los recursos que se insumen en accidentología son muy elevados. Tanto en los tratamientos en el paciente agudo -gran consumo de recurso humano, insumos y aparatología- como en el estadío de recuperación y rehabilitación -equipos interdisciplinarios con alta carga horaria-" agregó.

Asimismo recordó que "desde hace varias décadas las muertes en accidentes de tránsito ocupan un lugar importante en los estudios epidemiológicos que registran la tasa de mortalidad".