CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-09-2010

Piden que los inspectores municipales de obras no ejerzan como particulares

Proponen bloquear títulos de arquitectos.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, propuso que sean bloqueados los títulos de los arquitectos que se desempeñan como inspectores de obras en la comuna para impedir que, tal como sucede ahora, sigan ejerciendo su profesión de manera particular mientras realicen tareas de control desde el Estado.

Artime señaló que de este modo se le pondría fin a una situación que al menos resulta desprolija y que viene generando desde hace tiempo ciertas suspicacias en los ámbitos ligados a la construcción. ?Creemos que si bien la Secretaría de Planeamiento está haciendo un enorme esfuerzo por cumplir con su trabajo hay muchas cosas que deben ser mejoradas y corregidas en materia de control de obras. Una de ellas es lograr que esa tarea se cumpla de manera más transparente?, le explicó el presidente del Concejo a LA CAPITAL.

Según precisó Artime, quienes se desempeñan como inspectores y deben controlar los planos y la ejecución de las obras privadas en toda la ciudad suelen también ser arquitectos que comúnmente realizan dos tareas de manera simultánea: trabajan para la Municipalidad y atienden sus estudios particulares.

Por esa razón suelen plantearse situaciones por demás curiosas. Por ejemplo, que un funcionario a cargo de una zona controle como inspector los planos y la ejecución de una obra que él mismo proyectó como arquitecto. ?Es muy claro que un plano no puede ser realizado, aprobado y controlado por uno mismo o por un compañero de trabajo. Esto es algo que se resuelve con algo que propusimos desde Acción Marplatense durante nuestra campaña política como es bloquear los títulos de los inspectores. Es decir que hay que impedirles que ejerzan la profesión, compensando esto económicamente?, explicó Artime.

El concejal planteó mediante un proyecto de comunicación la necesidad de adoptar esta medida, la cual, debería ser implementada por el intendente Gustavo Pulti.

Artime destacó que existen numerosas razones que justifican exigirles a los profesionales que trabajen para el Estado dedicarse de manera exclusiva a esa tarea. "Durante los últimos años vemos que cada vez hay más carteles en obras en las que aparecen los nombres de quienes trabajan para la Municipalidad. Esto es genera cierto malestar entre los mismos matriculados", dijo.

El concejal consideró que frente a estas situaciones también es legítimo preguntarse cuánto tiempo es capaz de dedicarle un funcionario que realiza controles a esa tarea al mismo tiempo que ejerce su profesión. "Quienes estamos vinculados a la actividad sabemos que las inspecciones se realizan de día y que las obras se desarrollan durante la mañana. Por eso resultaría difícil o imposible que una persona pueda dedicarse a ambas tareas a la vez", explicó.

Finalmente Artime precisó que la decisión de bloquear los títulos profesionales obligará a pagarles a los inspectores una dedicación exclusiva, lo que representará "un esfuerzo económico importante" para el municipio. Pero en su opinión, se trata de un gasto "necesario y justificado".