CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-09-2010

Examen psicofísico para los que tramiten la licencia de conducir

Fijan pautas generales para instaurar un criterio uniforme.

LA PLATA (C) - El gobierno bonaerense fijó pautas generales para instaurar un criterio uniforme con respecto al examen de aptitud psicofísica que debe realizarse la persona interesada en obtener la licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires.

La Disposición N° 09 de la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial publicada en el Boletín Oficial de ayer, estableció además que, previo a la realización del mencionado examen, el interesado deberá firmar una declaración jurada en la que conste si ha padecido alguna afección.

En los fundamentos de la medida, se destacó que ?resulta necesario establecer un criterio uniforme, teniendo en cuenta la problemática planteada por los municipios de la provincia de Buenos Aires en forma periódica en relación al examen psicofísico, determinante para el otorgamiento de una licencia de conducir?.

Con respecto a la inspección física, en la normativa se dispuso que en la misma se examinará la integridad y funcionalidad de cada miembro por separado, constatando la existencia de malformaciones y amputaciones de dedos, la conservación de los movimientos de las articulaciones de las muñecas, codos, hombros y miembros inferiores. Se explorará además el funcionamiento de los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo y genitourinario.

En lo referente a la declaración jurada que deberán firmar los interesados en obtener la licencia de conducir, se dispuso que en la misma deberá constar si la persona ha padecido afecciones tales como disminución de la fuerza o movilidad de algún miembro o cuello; amputaciones u otras alteraciones del aparato locomotor; afecciones cardiovasculares, neurológicas o psíquicas; enfermedades dismetabólicas, diabetes, alcoholismo, toxicomanías; visión monocular o estrabismo; hipoacusia o sordera y vértigo, mareos o desmayos, entre otras patologías.

El Código Contravencional bonaerense todavía deberá esperar

LA PLATA (Corresponsalía) - La creación de un nuevo Código Contravencional en la provincia está plagada de inconvenientes que hagan que el mismo llegue a buen puerto, aunque quizás esta ocasión sea diferente y finalmente obtenga el apoyo que antes no tuvo.

Ayer, el Senado bonaerense decidió postergar hasta su próxima sesión el proyecto de ley de Federico Scarabino, el presidente en ejercicio, quien ocupa el lugar del vicegobernador Balestrini en la Cámara Alta.

La iniciativa de Scarabino contempla el llamado a una audiencia pública, para que quienes quieran, puedan debatir el nuevo Código Contravencional de la provincia de Buenos Aires.

Esta medida busca evitar que se repita la historia de cuando Carlos Stornelli era el ministro de Seguridad, y el ejecutivo envió un proyecto para la creación de un nuevo código, cuya polémica nunca le dejó pasar el filtro de las comisiones.

Así, podrán participar de la audiencia aquellos interesados que se anoten para participar, opinar, y sumar ideas que permitan consensuar las contravenciones en la provincia de Buenos Aires.

La decisión de aplazar el tratamiento del proyecto surgió a partir de un pedido del bloque de senadores del GEN, que pidieron que para analizar la iniciativa, deje de ser un ?anteproyecto? y se culmine con la redacción de la misma que según estiman en el Senado, será en los próximos días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Roberto Ravale, aseguró que ?estuvimos trabajando -el proyecto- cinco meses con la Comisión de Legislación General? y estimó que ?para mediados de octubre estaría terminado para debatirlo en la Audiencia Pública?.