Sigue pendiente la obra de señalización prometida por la comuna
Los trabajos iban a iniciarse en el segundo semestre y el anuncio se había hecho en 2008. El plan apuntaba a renovar la señalización de calles y avenidas, incluyendo los barrios que no la tienen. Por los altos costos, el proyecto se reelaboró dividiéndolo
A pesar de la promesa de que en el segundo semestre de este año se pondría en práctica un plan integral para señalizar a nuevo toda la ciudad, la Municipalidad aún no resolvió cuál será la vía de financiamiento para concretar esa obra, que posee un costo estimado de 7 millones de pesos. No obstante desde hace tiempo se vienen desarrollando gestiones ante el Gobierno nacional para tratar de obtener al menos parte esos fondos, los cuales podrían ser obtenidos con motivo de la Cumbre de Iberoamérica.
"Ya tenemos los proyectos elaborados y se está trabajando muy fuertemente para encontrar la fuente de financiación de estos trabajos, que son muy costosos", le dijo ayer a LA CAPITAL el director del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José Luis Ovcak.
El proyecto para recuperar la señalización vertical de la ciudad fue diseñado al inicio de la gestión de Gustavo Pulti, pero nunca llegó a concretarse porque las dos licitaciones realizadas, en los años 2008 y 2009, fracasaron.
En ambos casos, las empresas que se propusieron para realizar las obras presentaron presupuestos mucho más elevados que los que fueron elaborados por el municipio. Por esa razón, este año la comuna había resuelto reelaborar el plan, dividiéndolo en dos etapas.
Supuestamente, la primera de ellas se concretaría durante el segundo semestre, con la instalación de 4500 carteles de señalización de calles, 750 señales reglamentarias y preventivas, y unas 384 informativas.
Sin embargo el llamado a licitación no se efectuó. Según Ovckac, el municipio aún "está buscando los recursos" para concretar la promesa. "Ya tenemos el proyecto y los pliegos elaborados y estamos trabajando para obtener el financiamiento", precisó.
Si bien el funcionario no mencionó la cuestión, se sabe que desde hace tiempo el intendente Gustavo Pulti viene realizando gestiones ante el Gobierno nacional con la expectativa de obtener los recursos necesarios en el marco de las obras que podrían ser ejecutadas en la ciudad en los próximos meses, con motivo de la Cumbre de Iberoamérica, prevista para principios de diciembre.
"Recuperar la señalización de Mar del Plata es un trabajo muy costoso e importante y el intendente está decidido a hacerlo", aseguró Ovckac.
En algunos barrios
Pero por lo pronto, la cuestión sigue pendiente a pesar de que desde el municipio estén siendo llevadas a cabo algunas obras menores en los barrios junto a las sociedades de fomento. "Existe una tarea de mantenimiento y recuperación de señales en algunos sectores muy puntuales de la ciudad que se está realizando desde la propia comuna, aunque no a la velocidad que quisiéramos", reconoció el funcionario.
El plan que elaboró la comuna en 2007 para señalizar a nuevo la ciudad, partió del diagnóstico de que solamente el 10% de los carteles de Mar del Plata se encuentra en buen estado de conservación.
Según los planes que habían sido previstos para este año, en la primera etapa de la obra planificada para el segundo semestre el objetivo era el de instalar 4.500 carteles con los nombres y la numeración de las calles, y colocar señales informativas con referencias históricas, turísticas o indicaciones de acceso a barrios y reglamentarias, como las de estacionamiento.
Una vez que se concluyera con esta etapa, la obra sería retomada en 2011, hasta instalar las nomenclaturas en las calles en toda la ciudad.
La última obra de estas características realizada en Mar del Plata se efectuó en 1998 y estuvo a cargo de la empresa D'Anunzio.
Proponen evaluar otras iniciativas de bajo costo
"Mientras el intendente pretende sacar el carnet de conducir al que tome una calle en contramano, desde hace años las calles no tienen señalización con el sentido de circulación" señaló el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante Fernando Rizzi, al hacer referencia a la ausencia de obras para mejorar el estado de la cartelería vial. El edil radical, sostuvo que "toda esta situación se agrava al ser Mar del Plata un destino turístico", al que arriban "millones de personas al año que no conocen la ciudad".
Rizzi que cuestionó además al Ejecutivo por el fracaso de los dos llamados a licitación para ejecutar la obra de señalización sin que hayan sido tenidas en cuenta otras "iniciativas de bajo costo" como por ejemplo "las tradicionales chapas fijadas en los muros, o el uso de los semáforos para colocar carteles".
