CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-10-2010

La Chacra Experimental Miramar apuntala el desarrollo del campo

Desde sus inicios, esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios cumple un rol fundamental para promover prácticas productivas sustentables de diferentes cultivos en la región sudeste.

MIRAMAR (Corresponsal).- Sobre el kilómetro 20 de la ruta provincial 77 altura Estación Yráizoz, se encuentra ubicada la Chacra Experimental Miramar donde se impulsan diversas prácticas y avances tecnológicos ligados a la actividad agropecuaria.

Desde su creación, esta institución avalada actualmente desde el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción de trigo, maíz, girasol, soja y los actores involucrados.

Asimismo, el personal especializado encabezado por la Ingeniera Agrónoma, Florencia Gutheim y demás profesionales trabajan diariamente en la caracterización de los cultivares comerciales en términos sanitarios, fenológicos, agronómicos e industriales, como así también describen el ambiente productivo en la zona de influencia donde no sólo se encuadra el distrito de General Alvarado, sino también Balcarce, General Pueyrredón, Necochea y Lobería que conforman un amplio corredor productivo del sudeste bonaerense.

La disponibilidad de información sobre los diferentes plantares hace que se conozcan mejor las ventajas y problemáticas, aunque debe ser obtenida en condiciones homogéneas de cultivo y ambientales para de esta manera productores, profesionales, asesores y empresas decidan cuales incluir con un criterio más amplio y sin el sesgo comercial de las empresas proveedoras.

El espacio

La Chacra Experimental Miramar dispone de 12 lotes y un parque - aproximadamente 270 hectáreas totales - con suelo mayormente uniforme típico y sin limitaciones de pendiente ni tosca. Además, existen registros meteorológicos y actividades realizadas en cada fracción de por lo menos los últimos 15 años.

Los cultivos principales son los difundidos para la región, entre ellos pasturas, trigo, girasol, papa y más recientemente soja, zanahoria y remolacha, algunos de ellos con la aplicación de riego suplementario.

En todos los casos son labranzas convencionales sin la realización de modalidad directa, exceptuando aquellos aptos en las últimas temporadas.

Agenda de actividades

Más allá de los seguimientos de la producción y estudios rutinarios, desde esta institución se impulsan diversas actividades de capacitación a lo largo del año.

Durante el transcurso de este mes, se desarrollará una reunión sobre actualización de la papa donde acudirá un importante cantidad de productores de la región y para noviembre se destaca un curso sobre ensayos reservado a estudiantes -; también técnicas de siembra gruesa para culminar el año con una recorrida por los cultivos de trigo en los campos internos.

Orígenes

Durante 1936 se registró una marcada crisis papera y entonces a través de la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, se propuso ayudar al productor y para ello instalaron semilleros de papa importada en Dionisia (Nicanor Otamendi), Madariaga y más al sur, en Hilario Ascasubi. Paralelamente fue establecida por Ley 4417 la creación de la Estación Experimental del Sudeste.

Si bien los comienzos fueron un tanto precarios con arrendamiento de parcelas para los ensayos experimentales, en 1941 los esfuerzos se mancomunaron con organismos análogos de la Nación juntamente a Ferrocarril Sur. Fue así que inició sus actividades el Instituto de la Papa, mediante un convenio suscripto entre la Dirección de Agricultura y el Departamento de Fomento Rural de la entidad ferroviaria.

Recién en 1948, determinadas circunstancias permitieron el nacimiento de la Chacra Experimental Miramar, para la que se habían adquirido varias hectáreas en la estancia "La Carolina", de los hermanos Yraizoz.

A las tareas de mejoramiento y experimentación en papa se le fueron agregando paulatinamente programas sobre cereales, plantas aromáticas, medicinales, oleaginosas y remolacha azucarera.

Con el transcurso del tiempo llegaron nuevos planes de investigación orientados a papa, trigo candeal y pan, avena, lino, maíz, girasol, soja y colza- canola, simultáneamente con la prueba y ensayo de nuevos insecticidas, herbicidas y fungicidas.