CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2010

Ferroautomotora: a mitad de diciembre estaría lista la parte ferroviaria

Los trabajos están a cargo de tres empresas. Entre otras obras que pronto estarán visibles figura la de los nuevos techos para los andenes. Se realizará un nuevo galpón de encomiendas. La remodelación incluye el "edificio histórico" de la estación ferroviaria.

"Estamos cumpliendo con los plazos a satisfacción, porque no esperamos terminar con una etapa para empezar otra, sino que, en la medida que se pueda, ejecutamos varias tareas de manera simultánea". La expresión corresponde a uno de los ingenieros de la empresa "Herso", que fue contratada por la Secretaría de Transporte de la Nación para realizar la parte ferroviaria de la estación Ferroautomotora. Y ésta a su vez, lo hizo con otras dos que actúan de subcontratistas, la marplatense "Solana" y la platense "Nieto".

Siguiendo estas palabras se puede inferir que "quizás para mediados de diciembre ya estará terminada y en funcionamiento este área que así se complementará con la parte ya terminada del sector de ómnibus y lo que también se está ejecutando en este otro sector.

Quien actuó de vocero de "Herso", puso algunos ejemplos sobre esta ejecución de trabajos "en paralelo". Así, explicó que "actualmente, iniciamos el armado de tramo de vías, con rieles de 18 metros, que se van apilando y se dejan listos para colocar cuando corresponda. A la vez, hacemos el movimiento de suelo y realizamos la obra del taller de locomotoras, consistente en fosas; en la colocación de las vías carrileras del puente grúa, que llega la semana que viene, y en la edificación de oficinas y talleres. Además estamos colocando las columnas de los tres techos que lleva el sector de andenes".

Vigas

Además, anunció que "este fin de semana, comenzamos con la colocación de las vigas. Igual se trabaja en el galpón de encomiendas, ya que se echará abajo el viejo y se hará uno nuevo, manteniendo la estética de la nueva terminal de ómnibus".

Al ser preguntado, qué parte se completó hasta el momento, expuso que "hasta el momento se ejecutaron las bases de uno de los techos principales, la estructura portante (columnas) y en estos momentos se está trayendo la estructura del techo de casi 200 metros de largo para ser montada".

"En cuanto al nuevo taller de locomotoras -sostuvo- está en su etapa final. Allí se prevén fosas y puentes grúas de gran capacidad".

Y continuó: "Lo que ya se trasladó y está funcionando, es la mesa giratoria (permite cambiar de vía a las locomotoras), desde su anterior ubicación en la esquina de San Juan y Luro a Don Bosco y 25 de Mayo".

Movimiento de suelo

"Por otra parte -continuó-, se trabaja en la playa de vías. En esta primera etapa estamos realizando el movimiento de suelo y generación del plano de formación de la vía. Es decir, la superficie donde ésta se apoya. Sobre ese suelo, asentado y sólido se hace el tendido de 10 vías (6 de playa, una automovilera y 3 del taller de locomotoras). Ya contamos con el material en el lugar donde van a ser instaladas".

Pero hizo la salvedad de que "antes de hacerlo, hay que colocar el techo, sino esta tarea quedaría entorpecida". Y precisó: "Cada una de estas vías tiene una extensión de 290 metros que es el largo de los andenes (200 cubiertos), por lo que en total llega casi a los 5 kilómetros".

Después, en respuesta a una pregunta, se refirió al denominado "edificio histórico". Dijo: "Está prevista su remodelación (paredes, instalación eléctrica de alta y baja potencia, desagües pluviales y un sector de servicios para personal que está en tránsito) con el cambio de los techos y las construcciones más nuevas y periféricas serán demolidas para dar funcionalidad a los nuevos espacios".

Con respecto a las dos empresas subcontratistas, dio a conocer que "Solana es la que ejecuta la estructura metálica y el techo de la nave ferroviaria, además colaborará en la realización del parque ubicado en San Juan y Luro, cuyos trabajos se inicien posiblemente en la fecha. En cuanto al taller de locomotoras y otras obras están a cargo de Nieto. El resto, principalmente todo lo relacionado con las vías y su tendido, está a cargo de nuestra empresa -concluyó-".