La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-10-2010

Inminente comienzo de las obras de pavimentación en el Puerto

La Municipalidad anunció que el plan de bacheo comenzará en el transcurso de los próximos 20 días. Unas 400 empresas pesqueras aportarán casi 9 millones de pesos para financiar la reparación de 75 calles.

El presidente del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado), José María Conte, anunció ayer que las obras de bacheo en el Puerto comenzarán en el transcurso de los próximos 20 días.

A través de la firma de un convenio con el Gobierno, unas 400 empresas pesqueras se comprometieron a desembolsar casi 9 millones de pesos para financiar la reparación de 75 calles divididas en cuatro zonas. "Las firmas ya pagaron dos millones de adelanto y en los próximos días vamos a definir el orden de prioridad de las obras", dijo Conte a LA CAPITAL.

Según explican los vecinos, el asfalto se encuentra en muy mal estado por el tránsito cotidiano de camiones de las compañías. Allí está instalada la mayoría de las fábricas, saladeros, almacenes navales y otro tipo de establecimientos ligados a esta industria.

El acuerdo establece que las empresas aportarán fondos mediante un régimen de contribución por mejoras para que la Municipalidad ponga en marcha un plan de obras en el barrio, que no tendrá costos para los vecinos. "Por primera vez los frentistas residenciales estarán liberados del pago. Es un sistema novedoso y único en Mar del Plata", resaltó Conte.

El objetivo del plan es recuperar unos 30 mil metros cuadrados de pavimento en el radio que va desde Cerrito hasta la costa y desde Magallanes hasta Vértiz. El mal estado de las calles dificulta la circulación de camiones transportadores de materia prima y, además, es un foco de riesgo sanitario por la acumulación de aguas que genera.

En más de una oportunidad, los industriales advirtieron la necesidad de revertir esta imagen de virtual abandono, de cara a futuras inspecciones de autoridades europeas en el Puerto.

En un primer momento, un grupo de pymes (pequeñas y medianas empresas) cuestionó el reparto de obligaciones por considerarlo inequitativo en términos de lo que factura cada aportante. Sucede que los montos determinados como contribuciones no contemplaba la facturación de cada empresa, sino los metros cuadrados de cada inmueble, la cercanía con las obras y los rubros. Rápida de reflejos, la Municipalidad tomó una medida que destrabó el conflicto: implementó un mecanismo de subsidios en favor de las pymes para abaratar los costos de las obras. Claro que para acceder al beneficio deberán cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo no poseer deudas fiscales con la Comuna.

Ese no fue el único punto del proyecto que generó polémica. También se desató una fuerte discusión a raíz de una deuda millonaria que arrastraban las empresas, generada por su negativa a pagar la tasa de Inspección Veterinaria. Pero el conflicto se solucionó tras un dictamen de la Contaduría municipal que consideró que la aplicación del tributo era abusiva, ya que había sido impuesto sobre toda la materia prima que ingresó a la ciudad, cuando en realidad sólo podía gravar a la destinada al consumo dentro de Mar del Plata.

Así, la iniciativa creó un régimen de pago para la deuda y las empresas que abonaron la contribución para el arreglo de calles antes del 30 de julio quedaron eximidas de pagar la tasa.

La Municipalidad logró ampliar de 360 a 400 la cantidad de compañías que aportarán fondos para financiar las obras de pavimentación. Las firmas incorporadas al plan son en su mayoría pequeñas empresas de servicios y comercios que habían manifestado su negativa a participar del proyecto, al considerar que se les reclamaba un monto de dinero "excesivo" en comparación con el que debían aportar las grandes firmas. Se trata de comercios de diversos rubros, como pescaderías o empresas de pequeña escala dedicadas generalmente a la prestación de servicios como el transporte.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante con 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención. La votación contó con el respaldo del oficialismo, más los concejales Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense), Verónica Beresiarte (Frente para la Victoria ) y Mario Luchessi (Movimiento Peronista), en tanto se opusieron el radicalismo y los ediles Carlos Fernando Arroyo (Frente es Posible), Guillermo Schutrumpf (Generación para un Encuentro Nacional) y José Reinaldo Cano (monobloque Autonomía Municipal). Hubo una abstención por parte de la concejal Leticia González (UCR).

Tras la decisión del Concejo, siete sociedades de fomento expresaron su apoyo al proyecto (Puerto, Santa Celina, Florencio Sánchez, Termas Hiunco, Cerrito San Salvador, Punta Mogotes y Villa Lourdes).

Los cinco puntos más importantes del proyecto

1) Unas 400 empresas pesqueras se comprometieron a aportar casi 9 millones de pesos para financiar la reparación de 75 calles en el Puerto.

2) Las obras no tendrán costo para los vecinos y se pondrán en marcha mediante un régimen de contribución por mejoras.

3) El objetivo del plan es recuperar unos 30 mil metros cuadrados de pavimento en el radio que va desde Cerrito hasta la costa y desde Magallanes hasta Vértiz.

4) Las pymes (pequeñas y medianas empresas) recibirán un subsidio para abaratar el costo de las obras. Así, no pagarán lo mismo que las grandes compañías, tal como reclamaban desde un primer momento.

5) La reparación de las calles estará divida en cuatro zonas, en el sector neurálgico del Puerto.