CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2010

Compactarían rodados que lleven más de un año en depósitos del Estado

De esta forma se busca reducir el impacto ambiental que producen estos asentamientos y quitar del territorio provincial posibles focos infecciosos que puedan propagar enfermedades como por ejemplo el dengue.

LA PLATA (Corresponsalía).- La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que propone modificaciones a los artículos 4º, 6º y 9º de la Ley 13.434 (modificatoria ley 13.727), que es la encargada de regular el depósito de vehículos y chatarras en el territorio bonaerense.

El objetivo de la iniciativa que fue presentada por el diputado del FpV/PJ Roberto Passo, es "agilizar el sistema operativo de compactación" y "reducir las consecuencias de la contaminación ambiental por el abandono y depósito de vehículos y chatarras en predios urbanos y rurales".

El proyecto extiende los plazos establecidos para aquellos vehículos que han sido depositados o abandonados en predios de la Fiscalía de Estado, policiales o de terceros, para así "dar una rápida solución" a la situación que generan tanto aquellos vehículos no aptos para rodar, como aquellas piezas, autopartes, rezagos o cascos que por su estado se consideren chatarra o aquellos que, si bien pudieran encontrarse en condiciones de rodar, no fueren de utilidad a la administración provincial.

Con el objeto de agilizar los procedimientos, la iniciativa plantea que el Poder Ejecutivo suscriba convenios específicos con los municipios, para llevar adelante en forma conjunta procesos de compactación o destrucción de vehículos depositados o abandonados en predios municipales.

Se eliminó la mitad

La existencia de vehículos y autopartes en los predios policiales o de terceros aún resulta significativa por sus dimensiones físicas y cuantitativas. Según informes de la Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación, hasta la fecha se ha disminuido en aproximadamente 25.000 unidades el universo aproximado de 50.000 existente al año 2007.

"Más allá de los términos legales, lo cierto es que en la actualidad existe una fecha de corte: 31 de julio de 2007 y todos los vehículos y piezas que se encuentren en depósitos fiscales, predios policiales o de terceros a disposición de la Justicia Penal, pueden ser compactados con el sólo recaudo de estar en el predio. Al extender el plazo al 31 de julio de 2009, se optimiza y acelera el proceso de compactación porque cuando las máquinas compactadoras hacen su trabajo, pierden mucho tiempo separando las piezas que llegaron antes del 31/07/07 de las que llegaron después de esa fecha", según señala el autor del proyecto, el diputado Passo.

El proyecto reclama un pronto tratamiento, ya que la eficacia del mismo radica en el corrimiento de las fechas, la demora en el Senado puede hacer perder sentido a la iniciativa; pero ingresó este 18 de marzo a la comisión de Legislación General, donde espera la atención de los senadores.