CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2010

Anuncian un nuevo horario para baldear las veredas

A partir de mañana sólo podrán lavarse de 24 a 8. La medida se extenderá hasta el 30 de abril de 2011 y se enmarca en el Programa de Uso y Cuidado Razonable del Agua.

Obras Sanitarias anunció que a partir de mañana los marplatenses sólo podrán lavar las veredas en el horario de 24 a 8. La medida, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2011, se enmarca en el Programa de Uso y Cuidado Razonable del Agua y apunta a optimizar el recurso durante el período de mayor demanda en Mar del Plata.

La nueva disposición prohíbe, además, arrojar en la vía pública líquidos de cualquier naturaleza o descargar en la acera el agua de los edificios y productos clorados. Así lo establece una ordenanza municipal.

Para garantizar el cumplimiento de la norma, OSSE implementó un plan de trabajo a través de un cuerpo único de inspectores y dividió la ciudad en cinco sectores: franja costera (Boulevard P. P. Ramos de Gascón a Formosa); Los Troncos y San Carlos (Tucumán, Boulevard P. P. Ramos, Juan B. Justo y Peña); el centro (Independencia, Libertad, Alberti, Olavarría, Peña, Alvear, Gascón y Boulevard P. P. Ramos), Parque Luro (Strobel, Constitución, Pedraza y Camet) y el Puerto (Juramento, Martínez de Hoz, Juan B. Justo y Rosales).

La medida estará orientada a detectar derroches de agua en el lavado de veredas con la utilización de mangueras. A quienes incumplan la ordenanza se les labrará un acta y en el caso intervendrá el Tribunal de Faltas Municipal. En ese sentido, desde la Municipalidad recomiendan baldear las veredas y patios a través de dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, como baldes, hidrolavadoras y mangueras con gatillo de corte.

El artículo 7 de la ordenanza establece que Obras Sanitarias se encuentra plenamente facultada para restringir el servicio sanitario en la vivienda de donde provenga la infracción. Cuando el organismo constate alguna anomalía a las recomendaciones establecidas en la norma, remitirá la copia de la correspondiente denuncia al Tribunal de Faltas para que determine la aplicación de una multa. Pero no sólo eso: OSSE también podrá sancionar al infractor por sobreconsumo, una decisión que tomará de acuerdo a la superficie y uso o destino del inmueble. El valor se incrementará un 20 por ciento con cada nueva reiteración de incumplimiento que se constate en el mismo año.

A través de esta ordenanza se considera que el usuario es responsable de garantizar que sus instalaciones internas no perturben el funcionamiento de la red pública ni produzca daños a terceros o fugas de aguas servidas ni pérdidas.

Desde OSSE recordaron que durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año está prohibido el riego de jardines o espacios verdes en la franja horaria que se extiende desde las 10 hasta las 22.

Además, recomendó a la población contar con su propia reserva de agua a través de tanques domiciliarios para evitar posibles inconvenientes ante cortes del servicio por obras de mejoramiento, mantenimiento o suspensión del suministro eléctrico.

La ordenanza establece también que las piletas de natación (fijas o desmontables, tanto de lona como de material) podrán ser llenadas o desagotadas exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8 de la mañana del día siguiente.