CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2010

El mar Argentino suma tres áreas protegidas

El anuncio se realizó en un evento organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina en el marco de la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, COP-10, de Nagoya, Japón.

El mar Argentino tendrá tres nuevas Areas Marinas Protegidas (AMP), según anunció formalmente la Administración de Parques Nacionales (APN), en la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, COP-10, de Nagoya, Japón.

Se trata de Patagonia Austral (Chubut), Makenke e Isla Pingüino (Santa Cruz) y cubrirán más de 400.000 hectáreas. Gracias a esto, nuestro mar contará con más de 1.180.800 ha (1,18% del total) destinadas a preservar parte de la inmensa riqueza del mar Argentino. Hasta el momento, menos del 1% estaba protegido.

"Por primera vez, nuestro país contará con un parque nacional oceánico, el Banco Burdwood. Además, las últimas áreas marinas anunciadas, sumadas a un nuevo parque marino proyectado por la APN para 2011, duplicarán la superficie protegida del mar Argentino en el corto plazo", sostuvo Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina. "Celebramos este hecho que permite poner en valor una región natural del país históricamente relegada", agregó.

Los nuevos parques permitirán conservar una de las áreas marinas más ricas del mundo. El mar Argentino es un área adyacente al océano Austral, y juntos conforman uno de los últimos grandes sistemas marinos relativamente bien conservados de nuestro planeta. Sostienen importantes pesquerías, como la del calamar y la merluza, y contienen importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las de la ballena franca austral, albatros, pingüinos, entre otros importantes valores.

El anuncio representa un paso clave hacia el establecimiento de una red representativa de AMP que cubra, al menos, el 10% de las aguas marinas nacionales para 2012, de acuerdo con la meta planteada por la Convención de Diversidad Biológica (CBD) a la cual la Argentina adhirió en 1994. Sin embargo, Vida Silvestre y varias organizaciones ambientalistas solicitaron a los países que participaron en la CDB, incluida la Argentina, que se comprometan a lograr la protección de, al menos, el 15% de la tierra, la costa y zonas de alta mar.

Pero Vida Silvestre no sólo enfatiza la importancia de crear nuevas áreas protegidas, sino que resalta la necesidad de reforzar el manejo de las ya existentes. Por ejemplo, en 2004, contribuyó activamente para lograr la creación del Parque Nacional Costero Monte León (Santa Cruz). "Desde entonces, nos ocupamos de que las comunidades de la zona comprendan el inmenso valor de este parque en la región y de que el manejo del área cuente con los recursos necesarios para que sea efectivo. Como resultado de más de 5 años de trabajo liderado por Parques Nacionales, el nivel de efectividad de manejo alcanzó el 77,3%, un porcentaje satisfactorio en la escala de evaluación", señaló Moreno.

Pese a este relevante dato, la situación de las AMP en el mar Argentino es disonante. Más del 80% de las áreas costero-marinas del país no poseen o tienen escasos recursos para satisfacer el manejo básico, representando un serio riesgo para su permanencia y viabilidad a largo plazo.

Reconocimiento

En el marco de la ceremonia en la que se anunciaron las nuevas áreas protegidas, WWF, la Organización Mundial de Conservación que Vida Silvestre representa en la Argentina, premió a la doctora Patricia Gandini, presidenta del directorio de la APN, con el premio Leaders for a Living Planet. El galardón fue entregado en reconocimiento a su esfuerzo y liderazgo en la promoción de los nuevos parques marinos, como un paso clave hacia la gestión eficaz de una red representativa de Areas Marinas Protegidas y la conservación del Atlántico sudoccidental.

"Como bióloga marina, la creación de nuevas áreas marinas protegidas es uno de mis desafíos", comentó Gandini. "Nuestros logros en estos últimos dos años, con la creación de los nuevos parques marinos, muestran el fuerte compromiso del Gobierno argentino, y mío personal, de incluir áreas marinas en nuestro sistema nacional de áreas protegidas". En 1934, la APN fue pionera en el establecimiento de áreas protegidas en América Latina.

"Felicitamos a Parques Nacionales por este merecido reconocimiento. Esperamos que el premio entregado por WWF estimule a la Argentina para acelerar el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas para asegurar un mar sano y productivo, que garantice los medios de subsistencia de las comunidades que de él dependen", agregó Moreno.

Sobre las nuevas áreas marinas protegidas

Las áreas marinas protegidas anunciadas representan zonas de un alto valor para la biodiversidad, tal como lo identifica el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus áreas de influencia (http://marpatagonico.org), organización que nuclea a varias de las más importantes ONG que trabajan en el área, como la Fundación Vida Silvestre Argentina. En un período de dos a cinco años, según lo planeado por la APN, el manejo efectivo de estas unidades de conservación será alcanzado.

* Parque Costero-Marino Patagonia Austral - Ubicado en la provincia de Chubut, en el norte del golfo San Jorge, cubre un área de 132.124 ha. Esta área ya se encuentra bajo implementación.

* Parque Marino Isla Pingüino - En la provincia de Santa Cruz, una ley provincial de agosto de 2010, inició el proceso de creación de esta nueva AMP, con un área de 170.000 ha de mar y numerosas islas, que se extienden desde la costa oeste de la Isla Chaffer (localidad de Puerto Deseado) a Bahía Laura.

* Parque Marino Makenke - Se ubica en el sur de Puerto San Julián, Santa Cruz, con un área de 90.000 ha. La provincia de Santa Cruz promulgó la Ley correspondiente en setiembre de 2010.

* Parque Nacional Marino Banco Burdwood - En proceso de gestión. Permitirá proteger un área con importantes poblaciones de especies pesqueras.