1 de November de 2010

Fue creada la filial local del Instituto Aeronaval

José Antonio Galandrini fue elegido presidente y será acompañado por Guillermo Sollazzo y Juan José Fernández entre otros.

En una reunión llevada a cabo a bordo de la Fragata ARA "Libertad", un grupo de integrantes de la aviación naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del Plata con la aprobación previa de la comisión directiva del Instituto Aeronaval, nivel nacional, dejaron formalmente constituida, la filial "Mar del Plata" del Instituto Aeronaval.

José Antonio Galandrini fue elegido presidente de la filial local del Instituto Aeronaval, secundados como vicepresidentes Guillermo Luis Sollazzo y Juan José Fernández; secretario, Oscar Héctor Filippi, prosecretario, Jorge Omar Orofino. Vocales: Norberto Ignacio Barro, Joas Labayen, Víctor Hugo Rossito, y Norberto Néstor Ferre.

"El Instituto Aeronaval, tiene por finalidad dar vida e impulso a todas las manifestaciones que concurran a formar una conciencia nacional sobre la gravitación de las cosas del mar en la vida del país, y en particular, cuanto hace al factor aeronaval, por el estudio y divulgación de los temas relativos a la actividad aérea sobre el litoral, el mar y los territorios australes e insulares. Para ese logro, realiza investigaciones y difusión de la historia de la Aviación Naval y de la vida de los precursores y de los primeros integrantes de la Aviación Naval", explicaron.

Historia

La presencia de aviones de la Armada en ésta ciudad es anterior a la creación de la Base Naval, ya que en 1919 se registra el primer anavizaje de un avión naval, cuando a las 7, se posó en el agua un avión Macchi M-9, procedente de Puerto Belgrano al mando del entonces alférez Zar, con destino posterior San Fernando, batiendo el récord sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar con y sin pasajero.

En 1924, en una ceremonia realizada en la actual dársena "A" del Puerto local y dos años antes de la creación de la Base Naval, los aviadores navales egresados ese año, recibieron aquí sus alas. Luego en la década de los 60, de la escuela complementaria de la Armada, "Francisco de Gurruchaga", que funcionaba en el predio del faro Punta Mogotes, egresarían 15 promociones de pilotos aviadores navales.

Héroes

Además, la Base Naval Mar del Plata funcionó como estación aeronaval y puerto de hidroaviones, aún conserva en la playa de la Plaza de Armas, parte de la rampa de los hidros, Catalina y Martín Mariner. El último despegue de un avión naval se efectuó en 1986. La torre de control aun se conserva y dos helipuertos son testigos de la permanente presencia de la aviación naval en la Base.

Dos hijos de esta ciudad entregarían su vida al servicio de la aviación naval, el teniente de corbeta Claudio María Cabut, fallecido el 16 de septiembre de 1976 al estrellarse su aeronave en la Isla Livingstone, Antártida Argentina y el teniente de navío (post morten) Marcelo Gustavo Márquez, derribado el 21 de mayo de 1982 cuando atacaba la fragata británica HMS "Ardent" durante la recuperación de las Islas Malvinas.

Razones históricas de peso para sumar esta filial a la ya existente en Bahía Blanca para que reúna y efectivice la presencia del personal aeronaval en la ciudad de manera institucional.

Subir