Opticos y Cucaiba aclararon mitos sobre la donación de córneas
Según datos del Ministerio de Salud, cerca del 36% de los pacientes en lista de espera del Cucaiba aguardan un transplante para volver a ver. Lanzaron desde Mar del Plata una campaña de concientización.
El Colegio de Opticos de la provincia de Buenos Aires (Copba) en conjunto con el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) lanzaron la campaña de concientización para la donación de córneas, durante el congreso que se realizó en nuestra ciudad. Esto es importante, dado que sólo en la provincia de Buenos Aires, cerca del 36% de las personas en lista de espera del Cucaiba precisa un trasplante de córnea. De esos, un 9% se encuentra en la Región Sanitaria VIII, con cabecera en Mar del Plata.
Participaron del panel en el que se presentó esta campaña el presidente Copba, Luis Suárez, la coordinadora del Cucaiba Mar del Plata, Graciela Errea, el médico ablacionista del ente provincial, Eliseo Perrota, quien se desempeña en el hospital Héroes de Malvinas del partido de Merlo como coordinador regional, la oftalmóloga cordobesa Julieta Márquez y el periodista marplatense Gustavo Mateo, quien recibió un trasplante de córneas.
En el apertura del acto, Luis Suárez hizo un llamado a todos los ópticos para que prioricen con su trabajo el cuidado de los ojos de la población, ya que según dijo, es el primer paso para que los trasplantes sean un éxito.
Errea y el doctor Perrota hicieron una descripción del trabajo de Cucaiba y explicaron el alto grado de compromiso y seguridad que hay en ese organismo provincial, que es el encargado de llevar adelante las ablaciones y los implantes.
En ese sentido, Julieta Márquez expresó que ?lo primero que hay que hacer es desmitificar el tema de la donación porque muchas personas son reticentes con los ojos, porque se entiende mal lo que es un trasplante de córneas?.
?Los familiares y la gente en general cree que hay que sacar un ojo para poner otro. Además, los familiares que tienen a un paciente en coma o muerte cerebral y que esté dispuesto a donar, piensan que le van a devolver a su ser querido en un estado desfigurado, porque le sacan cosas?, explicó la facultativa.
Otros de los mitos, según Márquez es que ?el receptor va a estar mirando con los ojos de la persona fallecida y esto psicológicamente hablando tiene una connotación muy fuerte?.
Asimismo, la oculista cordobesa explicó que ?el trasplante de córnea es lo que mejor anda ya que hay un bajo porcentaje de rechazo, porque no tiene vasos, así que no tiene glóbulos blancos, así que no reconoce el tejido como cuerpo extraño".
En tanto, Perrota afirmó que ?los resultados para una donación exitosa van a depender de la educación y la concientización de la población y cada uno en su lugar de trabajo es comunicador?, principalmente lo ópticos que son el primer eslabón de la cadena en el cuidado del ojo.
De los 4.165 pacientes que conforman la lista de espera, 1.500 necesitan de un donante de córneas para volver a ver, casi el 36% y de esto, el 9% se encuentra en el ámbito de la Región Sanitaria VIII.
En lo que va de este año, de los 565 trasplantes que efectuó el Cucaiba, dependiente del Ministerio de Salud provincial, 183 recibieron este tejido fundamental a la hora de revertir buena parte de los casos de ceguera.
Del total de trasplantes de córnea realizados, 53 personas padecían queratocono y 43 fueron pacientes intervenidos de urgencia por sufrir perforaciones. Además, 29 de los receptores eran menores de 20 años.
Este trasplante está indicado en pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas, que pueden ser consecuencia de lesiones accidentales o infecciones severas con córneas a punto de perforarse que requieren un injerto de urgencia.
Una de las enfermedades congénitas más frecuentes que requiere este tipo de trasplante es la llamada ?queratocono?, una afección que ocasiona que la córnea (la capa transparente ubicada en la parte anterior del ojo) pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.
Donación de órganos y tejidos
?La ley de donación de órganos contempla que aquel donante vivo que se le extraiga un órgano mantenga la calidad de vida y no le cambie la mortalidad. Se puede vivir con un sólo riñón o un segmento menos de hígado, pero no con un solo pulmón?, dijo Perrota y agregó que ?el donante cadavérico puede ser a corazón parado o a corazón batiente. A corazón batiente es el muerto encefálico y el corazón parado es el pos paro cardíaco. A un paciente se le declara la muerte cuando se constata que no hay ninguna actividad encefálica, aunque exista actividad cardio-circulatoria. Para la ley es cuando hay tejido cerebral funcionando?.
Sostuvo que ?mi trabajo es, según lo marca la ley 24.193, constatar que el paciente no tenga signos vitales para hacer la ablación y para eso hay que documentarlo. Así que nuestro trabajo tiene un alto contenido de minuciosidad para que la cosas se hagan bien?.
Culminó diciendo que ?la ley también contempla la decisión de la persona de donar sus órganos o no, o lo puede hacer en forma restrictiva, como que se pueden donar todos los órganos menos el corazón, si así la persona lo quiere. Si ese trámite no se encuentra, el médico debe hablar con los familiares para conocer su opinión?.
