CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-11-2010

La UNMdP a favor de la despenalización del aborto

Con tres abstenciones, y ningún voto en contra, el Consejo Superior de la UNMdP apoyó la despenalización del aborto y justificó la decisión.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata adhirió ayer a la despenalización del aborto. Fue durante la sesión que reúne a decanos, docentes, alumnos y graduados que contó con un amplio respaldo ya que se registraron tres abstenciones y ningún voto en contra.

"La Universidad Nacional de Mar del Plata promueve el derecho al aborto legal seguro y gratuito", dice el artículo 2 de la ordenanza que se aprobó en la víspera. Mientras que el artículo 3 establece que se "consideran de interés institucional las actividades tendientes a consolidar los objetivos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

El Consejo Superior, a la hora de abordar y aprobar la ordenanza que había sido materia de debate por más de un mes, tuvo en cuenta en su declaración las diversas presentaciones efectuadas por organizaciones sociales y políticas con relación al estado parlamentario en el Honorable Congreso de la Nación Argentina, de varios anteproyectos de ley sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo, y el pormenorizado análisis sobre los anteproyectos citados que efectuaran los grupos de investigación sobre género y familia que desarrollan sus actividades en el marco de la Universidad.

Asimismo, se consideraron las notas suscriptas por varios consejeros y actores de la comunidad universitaria, donde se fundamenta la posición favorable a las iniciativas parlamentarias.

"La Universidad Nacional de Mar del Plata forma parte del Estado Nacional y defiende su carácter público, gratuito y laico, teniendo además como deber insoslayable promover la universalidad del valor de la libertad de los actos privados y la libertad de cultos, conforme lo establecen los artículos 19º y 14º de la Constitución Nacional y tiene la responsabilidad y obligación de aportar desde un punto de vista científico y político a la consolidación de los valores igualitarios que rigen el carácter democrático de la sociedad argentina", dice entre los considerandos el comunicado que justifica la decisión.

Asimismo aclararon que "la despenalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, quedando esta decisión sujeta a la conciencia de cada mujer según sus necesidades y convicciones privadas."

Entre las cuestiones que se debatieron, quedó de manifiesto que "los derechos sexuales y reproductivos son considerados derechos humanos, lo que implica la urgente necesidad de políticas públicas integrales para garantizarlos; en cuyo sentido se enmarcan otras iniciativas del Estado Nacional, como la obligatoriedad de la enseñanza sobre salud sexual y reproductiva en la formación escolar y profesional". Y el que el derecho al aborto "se enmarca en una más amplia percepción de las mujeres como sujetos autónomos moralmente capacitados para ejercer plena ciudadanía y tomar decisiones sobre su vida sexual, personal y familiar, como si desean o no ser madres y la planificación de sus embarazos".