El colegio Esquiú celebra 50 años con sus fundadores
Los padres Pedro Irurzun y Francisco Vidaurreta, serán los invitados especiales a estos festejos.
Con la presencia de los frailes fundadores de la institución educativa, la comunidad del colegio Fray Mamerto Esquiú concluirá el viernes 26 los festejos por sus 50 años. Será con un importante acto que tendrá lugar en el Teatro Auditorium a partir de las 8.30, que incluirá discursos, distinciones y la participación de viejos y nuevos miembros.
Los dos frailes que fundaron la escuela, los padres Pedro Irurzun y Francisco Vidaurreta, serán los invitados especiales a estos festejos, quienes vendrán desde España para recordar los inicios de esta escuela que hoy tiene 1.200 alumnos en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
"Estamos cerrando los festejos de los 50 años y queremos hacer extensiva la invitación a todos quienes pasaron por el colegio", dijo la directora de Primaria, Virginia Romero.
Durante el acto, se reconocerá la labor emprendida por los frailes, y también recibirá una distinción la hija de la primera directora del colegio, Elena Lovaglio; la Junta Regional de Educación Católica, y las autoridades del Esquiú serán distinguidas por la Municipalidad local.
Ese mismo día, una vez finalizado el acto, se va a poner una placa recordatoria en la escuela. Y el domingo 28 a las 11 en la parroquia de la institución, Libres del Sud 299, los frailes fundadores celebrarán una misa. Luego se realizará un almuerzo en La Tranquera (Constitución 6576).
Y el 3 de diciembre a las 19 se hará una misa y un ágape a la canasta para despedir a los frailes.
La historia
La historia dice que los frailes Fermín Errasti con la colaboración de Pedro Irurzun hicieran realidad la necesidad de contar con un establecimiento educacional para la zona conocida como "Monte Luro" en aquellos años. Ambos compraron un predio con una edificación precaria, donde se inicia la parroquia en la sala de la casita, donde se le da vida a la Parroquia San Francisco de Asís bajo la provincia franciscana de Cantabria un 28 de octubre de 1956.
Cuatro años después sobre una zona arbolada, oscura, con pocos alumnos y muchas voluntades nace la Escuela Fray Mamerto Esquiú. Se eligió su nombre en memoria de aquel ilustre franciscano que supo anunciar la paz y la justicia en momentos difíciles de la Patria.
La escuela comenzó por el esfuerzo de mucha gente, a crecer a partir de un pequeño jardín de infantes con 12 alumnos, contrastando con los 300 que cuenta actualmente. También con 64 alumnos en algunos grados se inició la enseñanza primaria, hoy 600 demostrando el importante crecimiento que ha logrado. En 1964 se pone en marcha el nivel secundario con los primeros 34 alumnos y actualmente se llega a 603, demostrando una importante comunidad educativa enclavada en un barrio que cambio su denominación a Parque Luro al ir convirtiéndose una zona netamente residencial.
