Traban embargos sobre 500 contribuyentes morosos
El titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, dio detalles de la medida. El embargo es una medida legal, prevista por la Ley de Apremios 13406, de la provincia. Se busca recuperar deudas por tributos municipales generadas por contribuyentes de elevada capacidad contributiva. Se les viene haciendo un seguimiento personalizado y a fondo, por falta de respuestas a intimaciones
A través de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), la comuna dispuso accionar legalmente contra unos 500 grandes contribuyentes de la ciudad que desde hace 5 o más años no pagan tasas y otros tributos municipales, y que se resisten a ponerse al día, con el objetivo de recuperar total o parcialmente esa deuda.
Gabriel Ballarino, titular de la ARM, dijo ayer a LA CAPITAL que dio "instrucciones puntuales" al cuerpo de abogados de la agencia para que a través del juzgado que corresponda se traben embargos en las cuentas bancarias de estos morosos. En ciertos casos, cuando se trate de comerciantes, la medida reclamada incluso podría llegar a una "intervención de la caja diaria" del deudor, explicó Ballarino.
Los letrados, en nombre de la ARM, ya empezaron a pedir esta semana que los jueces dicten medidas cautelares para efectivizar los embargos o intervenciones de caja, trámites estos que llevan unos diez días hasta que se hacen efectivos.
El funcionario puso empeño en subrayar que en todos los casos esos más de 500 morosos "no tienen problemas sociales o económicos, nunca respondieron a las sucesivas intimaciones y claramente demostraron que no tienen voluntad de ponerse al día". O sea que se trata de lo que en la jerga tributaria se llama "grandes contribuyentes", que en este caso tampoco aceptaron ingresar en ninguno de los planes de refinanciación (moratorias) propuestos por la Municipalidad para pagar deudas en cuotas.
Además, por esas mismas deudas todos ellos ya estaban bajo juicios por apremios, figura administrativo judicial prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades. De todos modos y sin perjuicio de continuar adelante con esos trámites, la Municipalidad decidió echar mano al recurso extremo del embargo contemplado en la legislación provincial.
Efectivamente, "el embargo es una medida legal, prevista por la Ley de Apremios 13.406 de la provincia, por la cual los abogados solicitan a la Justicia la traba de estas medidas cautelares, dentro del juicio de apremio, tendiente ello a resguardar y recuperar el crédito municipal", explicó Ballarino ante una consulta de este diario.
Los morosos fueron clasificados por la ARM como "los mayores contribuyentes del municipio, ya que poseen propiedades con una valuación fiscal superior a los 200.000 pesos o comercios que facturan sumas cuantiosas", explicó Ballarino.
Si bien no se dio a conocer el monto total de las deudas ni mucho menos la identidad de los morosos ("existe el secreto fiscal que debemos respetar", justificó Ballarino), se sabe que cuando menos un 15% de las cuentas sujetas a embargo o intervención de caja corresponde a comerciantes importantes que tributan en General Pueyrredon.
Si prosperan los trámites judiciales iniciados esta semana en tribunales provinciales, que requerirán información puntual al Banco Central de la República Argentina, en pocas semanas la Municipalidad podría acceder a activos bancarios o de caja de esos morosos para recuperar las sumas adeudadas en cada caso.
"Creemos que de esta manera fortalecemos la igualdad tributaria local, posibilitando una ciudad más justa e igualitaria, en donde todos contribuyamos de manera equitativa para mejorar la calidad de vida de los marplatenses y batanenses", sintetizó el titular de la ARM.
Sigue vigente la moratoria
En otro orden, Ballarino recordó que hasta el 30 de este mes continuará vigente el plan de refinanciación de deudas que permite obtener hasta un 80% de descuento en intereses a quienes se comprometen por escrito a ponerse al día con el municipio en hasta tres cuotas. El porcentaje de descuento sobre los intereses se va reduciendo si la propuesta de pago es en más cuotas, según los términos de la moratoria.
"Recibimos más de mil personas por día en la ARM, y ya fueron suscriptos aproximadamente 4.500 planes, y otros tantos por internet", informó el funcionario recaudador.
Recordó que tiene "ventaja" realizar este trámite por internet ya que a partir de la deuda que le informa el sistema, el vecino elige el plan a su medida, sin tener que hacer colas ni desatender sus ocupaciones. Los interesados en poderse al día pueden ingresar en la página web del municipio www.mardelplata.gov.ar/ARM
Vuelven los premios a vecinos cumplidores
Al término de este ejercicio fiscal nuevamente los vecinos cumplidores, es decir que hayan abonado regularmente y estén al día con sus tasas, estarán en condiciones de ser premiados por la Municipalidad con incentivos por su buen comportamiento tributario.
Todo aquel contribuyente que al 31 de diciembre no registre deudas en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) o en la Tasa por Inspección de la Seguridad e Higiene (TISH), participará del sorteo de notebooks, ayudas escolares y un utilitario, así como de cinco computadoas personales de última generación (estas últimas son para los comerciantes que estén al día).
Este beneficio ya se implementó el año pasado con singular aceptación por parte de los vecinos.
