CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2010

Llegó un pesquero que la Asociación de Capitanes utilizará como buque escuela

Se trata de un barco congelador que hasta principios de año fue empleado en el sur para pescar langostinos. Una vez que sea reacondicionado será puesto a disposición del Inidep para la preservación del recurso pesquero.

Procedente de Puerto Deseado, adonde se encontraba desde hace 9 meses sin desarrollar ninguna actividad, ingresó ayer al astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) el buque pesquero "Bicentenario" que fuera recientemente adquirido a la empresa Argenova por parte de la Asociación Argentinas de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

Una vez acondicionada, la nave, que arribó al puerto local al mando del capitán Alvaro Arveleche, permitirá que el año próximo la mencionada entidad lleve adelante un ambicioso proyecto que contempla la capacitación profesional y técnica en ambiente real, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y estabilidad de los buques y la realización de tareas de investigación científica y pesca comercial de altura, media altura, costera y congeladores; también se ocupará de la actividad de extracción, elaboración, conservación y/o transporte y complementarias de la fauna y flora de los mares y sus costas. En consecuencia, la Asociación dispondrá de un buque escuela, de exploración e investigación, que actuará asimismo en lo concerniente al cuidado del recurso pesquero. En lo que tiene que ver con la pesca de carácter experimental, tendrá como objetivo el descarte cero, razón por las cual todo el pescado que se obtenga será conducido a puerto, aún cuando no tenga valor comercial.

Consideraciones

Jorge Alfredo Frías, secretario general nacional de la entidad, dijo a este medio que "en virtud de un acuerdo suscripto con la Armada y con la Escuela Nacional de Pesca "Luis Piedrabuena", la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, a través del buque escuela que estamos incorporando, buscará capacitar y formar a hombres y mujeres para que, en distintas titulaciones, puedan desempeñarse a bordo de los buques pesqueros; es un proyecto que pensamos llevar adelante el año próximo; la nave, que va a ser utilizada en tareas de capacitación, exploración e investigación, también será puesta a disposición del Inidep para que, en caso que lo considere necesario, la pueda utilizar".

Tras señalar que "se trata de un hecho histórico para la pesca nacional" afirmó que "por primera vez en 200 años los capitanes pesqueros tendremos un buque escuela y de investigación que permitirá probar que el descarte cero es posible y que la depredación y desperdicio del recurso deben cesar.

Finalmente sostuvo que "el Estado nacional, los empresarios y los trabajadores pesqueros tenemos que intentar no tirar más alimentos, algo que las futuras generaciones no nos van a perdonar; una vez que esté actuando el barco "Bicentenario", todo será diferente para la educación y concientización en la pesca".-